- El partido que más iniciativas ha presentado es el PSOE con hasta 44 proposiciones no de ley
- Los nuevos diputados, como los de Ciudadanos aseguran que el Parlamento está plenamente constituido
En el Congreso hay quienes repiten que mientras no se forme Gobierno hay poco que hacer, entre estos está el Partido Popular. No obstante, este martes se celebra la primera sesión tras la investidura y hay cuatro proposiciones no de ley encima de la mesa.
Tal y como informa El Español, entre las propuestas hay una declaración del PP y otra de Ciudadanos en defensa de la unidad de España, una iniciativa de Podemos sobre los derechos de los trabajadores domésticos y otra del PSOE para intentar resucitar el pacto de Toledo sobre pensiones.
Las formaciones se quejan de la inacción del Gobierno en funciones y de que Rajoy no quiera acudir al Parlamento a explicar, por ejemplo, el acuerdo de los refugiados
El partido que más iniciativas ha presentado es el PSOE con hasta 44 proposiciones no de ley y nueve de ley. Le sigue Podemos y sus confluencias, que han registrado 28 no de ley. Y destaca que el grupo nacional menos activo es el PP, que solo ha presentado 10 proposiciones no de ley hasta ahora, los populares lo ven como una "sobreactuación" de los nuevos diputados.
"Hay diputados muy activos. Todos los nuevos tienen muchísimas ganas. Están deseosos de tener materias con las que trabajar", explica Isabel Rodríguez , diputada socialista por Ciudad Real, a El Español. La diputada insiste en que ya hay un calendario de sesiones que se puede aprovechar. "Hay sesiones para poner en evidencia que hay una mayoría diferente en el Parlamento", dice la diputada, que aún confía en que la no haya nuevos comicios en junio. "La convocatoria electoral sería un fracaso nuestro, de todos nosotros como diputados".
¿UNA SOBREACTUACIÓN DE LOS NUEVOS DIPUTADOS?
Las propuestas hechas hasta ahora son una mezcla de medidas locales, rechazo de lo anterior y promesas electorales. Desde el PP creen que es mejor ser "más selectivo". "Hay una sobreactuación. Hay diputados en estado de ansiedad porque nunca han sido diputados", afirma Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario.
"Hay iniciativas propagandísticas. Nosotros también podríamos haber cogido el programa electoral y haber presentado un montón", expone Hernando. Entre las que ha registrado el PP se encuentran la defensa de la unidad de España, crear una comisión medioambiental, adoptar el estatuto internacional para las víctimas del terrorismo o pedir la liberación de los presos políticos en Venezuela.
Los nuevos diputados, como los de Ciudadanos aseguran que el Parlamento está plenamente constituido
Los nuevos diputados, como los de Ciudadanos aseguran que el Parlamento está plenamente constituido y que las iniciativas ayudan a empezar a hablar de reformas.
Pero nuevos y no tan nuevos se quejan de la inacción del Gobierno en funciones, de que Rajoy no quiera acudir al Parlamento, por ejemplo para explicar el polémico acuerdo de la UE para expulsar a los refugiados a Turquía. En este contexto, los grupos exigen al Partido Popular y a sus ministros tendrán que se somentan a más sesiones de control.
"Que el gobierno esté en funciones significa que tiene funciones encomendadas. Tenemos una obligación de ver que está cumpliendo con esas funciones, si se está excediendo y si está representando lo que quiere el país, por ejemplo en las cumbres europeas", dice Isabel Rodríguez a El Español.
Lea además:
La Sexta Noche entrevista a Pedro Sánchez en su momento más difícil ¿conseguirá la investidura?
Metroscopia | Los votantes castigan a Podemos y Ciudadanos se dispara
Garzón sigue en su línea: no apoyará al PSOE si sigue con Ciudadanos