- Xavier Garcia Albiol advierte a Mas: 'La broma se ha terminado'
- Según la reforma, el TC podrá imponer multas coercitivas, acordar la suspensión a las autoridades o empleados públicos
El PP planea reformar la ley que regula el Tribunal Constitucional (TC) para que este organismo pueda pasar a sancionar a quien no acate las sentencias y, en consecuencia, vulnere la legalidad.
Los populares han registrado en el Congreso una propuesta de ley para que el TC pueda multar o suspender a quienes incumplan las sentencias. Explica El Periódico que el anuncio lo ha hecho en Madrid el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.
Albiol: La propuesta del PP es "la evidencia" de que "nadie va a proclamar la independencia de Cataluña"
Durante una rueda de prensa junto al candidato del PP en Cataluña para las elecciones del 27S, Xavier García Albiol, este último ha dejado claro cual es el objetivo último de esta normativa: frenar los planes soberanistas del president de la Generalitat, Artur Mas. "La broma se ha terminado”, ha expresado Albiol. El candidato del PP ve en la propuesta "la evidencia" de que "nadie va a proclamar la independencia de Cataluña".
ACABAR CON EL DESACATO
Hernando, por su parte, ha explicado que el dotar al TC con capacidad sancionadora busca frenar las situaciones de desacato al alto tribunal que se han visto, algo que "se tiene que acabar".
La reforma establecerá "un régimen específico para los supuestos de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional". "En estos casos", ha añadido Hernando, "el Tribunal solicitará un informe" y "podrá imponer multas coercitivas, acordar la suspensión a las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento o encomendar al Gobierno de la Nación, aun en funciones, la ejecución sustitutoria".
Estas nuevas medidas correctivas no excluirán "que pueda exigirse las responsabilidades penales que correspondan", ha aclarado el portavoz popular en el Congreso.
REACCIONES DESDE CATALUÑA
La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha rechazado este martes la propuesta del PP de reformar el TC para que pueda suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias es electoralista y ha avisado que podría ser "inconstitucional", aunque ha admitido que deben estudiar la proposición de ley cuando se sepa al detalle.
Munté interpreta que el PP reacciona así al proceso soberanista con "represión, endurecimiento de multas y posible suspensión de funciones", y ha dicho que es el Estado el que está incumpliendo sentencias. Así, la vicepresidenta del Govern ha enumerado hasta 11 decisiones del alto tribunal que el Estado no está ejecutando.
LAS IMPLICACIONES
Fuentes jurídicas consultadas han explicado que la reforma que quiere llevar a cabo el PP implica un cambio de funciones en el TC, que pasará a ejercer funciones reservadas a otros tribunales. De hecho, el cambio más notable es que "personas elegidas democráticamente se podrán expulsar por decisión de los magistrados de Constitucional".
Expertos en derecho también han comentado ante este medio que se puede producir la paradoja de que "la reforma del Constitucional acabe siendo impugnada ante el mismo Constitucional" si lo pide algún grupo parlamentario.
Lee además:
Catalá: 'No es una ley de sanciones, fortalecerá las capacidades del Tribunal Constitucional'