- El presidente de Venezuela llamó 'racista' a su homólogo español
- España ha asegurado que 'siempre ha mostrado su respeto' por el gobierno de Maduro
Las relaciones entre España y Venezuela se tensan. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladarle su malestar tras las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien llamó "racista" a Mariano Rajoy. En la reunión, que duró cinco minutos, Exteriores ha recriminado a Venezuela la actitud de su presidente y han asegurado que España siempre ha respetado la "dignidad" de los cargos del Ejecutivo venezolano.
Se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno español opta por mostrar sus quejas de manera formal después de unas declaraciones de Nicolás Maduro.
Es la primera vez que el Gobierno español presenta sus quejas formales por las palabras de Maduro
El presidente de Venezuela aseguró hace unos días: "Que las Cortes (españolas) vayan a opinar sobre su madre, pero que no opinen de Venezuela", explicó Maduro tras la proposición no de ley en la que reprueba el encarcelamiento de líderes opositores venezolanos. Maduro acusó a Rajoy de estar "detrás de todas las maniobras contra Venezuela" y anunció "respuestas integrales" para "dar la batalla a Madrid".
Lea también: Las siete empresas españolas más amenazadas por las expropiaciones en Venezuela
UNA REUNIÓN DE CINCO MINUTOS Y SIN DECLARACIONES
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha permanecido cinco minutos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, escuchando la protesta del Gobierno español, según destaca Europa Press.
Isea ha llegado puntual a su cita y ha sido recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ya que tanto el ministro, José Manuel García-Margallo, como el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se encuentran de viaje fuera de España.
Antes de las 12.10 Isea abandonaba la sede de Exteriores, habiendo estado apenas cinco minutos en el despacho de Gómez de Olea. El diplomático se ha marchado en un vehículo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban en la calle.
LA REACCIÓN DESDE ESPAÑA TRAS LAS CRÍTICAS DE MADURO
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, considera que las críticas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lanzado contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, están "absolutamente fuera de lugar", máxime cuando lo único que ha hecho el Parlamento español ha sido "defender la libertad y que haya pluralidad en las democracias".
Después de que el Pleno del Congreso aprobara este martes un texto de PP y PSOE, apoyado por UPyD y los nacionalistas de CiU y PNV, en el que se reprueba a Maduro por la detención de opositores y se pide la puesta en libertad de todos ellos, el presidente venezolano ha llamado "racista" a Rajoy y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela".
Maduro cargó también contra las "élites corruptas de España", que "desprecian a los 'sudacas', a los africanos, a los asiáticos". El líder concluyó: "Nosotros somos Venezuela porque (...) Simón Bolívar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta".
Lee además:
Montoro asegura haber recibido denuncias de Venezuela sobre la financiación de Podemos
Monedero y Errejón asesoraron a países latinoamericanos después de fundar Podemos
La cúpula de Podemos habría recibido 3,5 millones de Venezuela en 8 años