• 1MDB ha registrado unas pérdidas de 11,1 mil millones de dólares desde su creación
malasia primer ministro

La Fiscalía de Malasia ha encontrado pruebas que apuntan a presuntos cobros de comisiones por parte del primer ministro malayo Najib Razak. Los documentos se han encontrado durante la investigación al fondo de inversiones 1MDB.

Según informa Bloomberg el pasado viernes un grupo formado por la Comisión Anticorrupción, el banco central y la policía, llevaron acabo una redada en las oficinas de tres empresas vinculadas a fondos de inversión.

Se calcula que estos fondos podrían haber movido más de 700 millones de dólares a través de agencias gubernamentales, bancos y empresas

Así lo comunicó Abdul Gani Patail, Fiscal General de Malasia, quien añadió que "después de revisar y por los análisis realizados en documentos obtenidos como resultado de las redadas, he encomendado al Grupo de Acción Especial dar especial importancia a este asunto".

Se calcula que estos fondos podrían haber movido más de 700 millones de dólares a través de agencias gubernamentales, bancos y empresas vinculadas a 1MDB antes de que apareciese en escena el nombre del Primer Ministro.

El Wall Street journal recoge las declaraciones del viceprimer ministro Muyhiddin Yassin, en las queda clara su preocupación por las noticias al respecto, siendo "una acusación muy grave porque puede socavar la credibilidad e integridad de Najib como primer ministro y jefe de gobierno".

Desde 1MDB se han rechazado estas acusaciones desvinculando a la entidad con Najib, que este pasado vienes salió al paso para desmentir la información publicada por el Wall Street Journal.

GRANDES PÉRDIDAS

Malasia ha visto como la confianza de los inversores ha ido disminuyendo según iban saliendo las noticias que vinculaban al primer ministro con estas actividades ilegales.

Cuanto más se conoce sobre 1MDB más crecen las sospechas sobre la legalidad de las acciones, ya que desde su creación hasta este momento, la empresa ha registrado unas pérdidas de 11,1 mil millones de dólares.

A pesar de todo el Primer Ministro Najib se mantiene en su posición de negar toda acusación de actividades delictivas diciendo que tiene la intención de continuar con su mandato y que cuenta con el apoyo de su partido y de los ciudadanos.

Lea además:

- Lagarde, Draghi y Juncker: así son los tres cerebros de la troika que han acorralado a Grecia

- Entrevista | El 'Sí' en Grecia obliga a Tsipras a elegir entre la humillación de aceptar los términos o tener que ceder su poder

- Las 7 medidas de Ada Colau en sus primeros 15 días

contador