• La vicepresidenta dice que acatará la decisión del juez, pero pide no 'politizar' la competición deportiva
  • El FC Barcelona y el Sevilla se enfrentan este domingo en el Vicente Calderón
santamaria comparece cmin

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en solitario este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros y se ha pronunciado sobre la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey, que jugarán este domingo el Barça y el Sevilla. "El fútbol debe ser sólo fútbol, pero acataremos la decisión del juez", ha dicho la 'número dos' del Ejecutivo.

"Hay tendencia a politizarlo todo, pero es sólo un partido de fútbol", ha insistido la vicepresidenta

Asimismo, Santamaría ha defendido que la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la bandera con la que se identifica al independentismo en Cataluña es "técnica" y se basa en el reglamento. "Hay tendencia a politizarlo todo, pero es sólo un partido de fútbol", ha insistido la vicepresidenta, que ha aventurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será "rehén de sus palabras" por decir que no va a acudir a la final y que esta medida "atenta contra la libertad de expresión".

Lea también: El Vicente Calderón, sede de la final de la Copa del Rey el 22 de mayo entre Sevilla y Barcelona

La Copa del Rey y la prohibición a las esteladas ha protagonizado la rueda de prensa, en la que además se le ha preguntado a Santamaría si la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, debería dimitir si finalmente el juez decide dejar pasar estas banderas al Vicente Calderón. La vicepresidenta ha sido contundente al respecto: "Si por cada contencioso dimitiese quien pierde...", ha dicho, dando a entender que no, porque su decisión está basada en criterios "técnicos", ha insistido.

Además, ha aprovechado para mandar un mensaje a las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, que han dicho que si no se deja pasar la estelada al campo no irán al partido. "Ellas sabrán lo que hacen", ha advertido Santamaría, que ha recordado que este tipo de decisiones "sientan precedente" y ha recordado a las alcaldesas que decidan lo que decidan, "cada uno tendrá que dar las explicaciones oportunas". Y en este punto ha insistido en pedir a todos que "disfrutemos del deporte" y no "politicemos" esta competición.

Lea también: Carmena: 'Había quedado para ir al Calderón con mi amiga Colau, pero si ella no va, yo tampoco'

RECONOCIMIENTO A DE LA QUADRA SALCEDO

Santamaría ha anunciado también que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Deporte que dirige Íñigo Méndez de Vigo, ha decidido conceder la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a Miguel de la Quadra Salcedo, fallecido este viernes a los 84 años.

Asimismo, el Gobierno ha concedido la nacionalidad española a la hermana y al cuñado el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, así como a un empresario del diario 'El Nacional' y a su familia más cercana. La vicepresidenta ha alegado "razones extraordinarias y suficientemente justificadas además de urgentes" ya que, según ha recalcado, "sus vidas personales y familiares se han visto sumamente afectadas por la persecución política y judicial" que sufren en Venezuela. Se trata de Diana Cristina López Mendoza, hermana de Leopoldo López, y su marido, Hernán José Sifontes Tovar, el empresario venezolano Luis Carlos Serra Carmona y como su mujer y sus dos hijos.

Lea además:

El juez falla a favor del Barça y permite que entren la esteladas en la final de la Copa del Rey

La Delegación del Gobierno acata la decisión del juez sobre las esteladas y no recurrirá la medida cautelar

La Fiscalía pide mantener la prohibición a las esteladas en la final de la Copa del Rey

contador