• La vicepresidenta en funciones dice que la austeridad marcará la próxima campaña electoral del 26J
  • En la reunión de este viernes el Gobierno ha aprobado subvenciones para paliar los daños causados por el terremoto en Melilla
  • Se trata del temblor registrado el pasado 25 de enero en el Mar de Alborán
santamaria cmin

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes por primera vez desde que el Rey y el presidente del Congreso, Patxi López, firmaron el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio. En la rueda de prensa posterior a esta reunión, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha dicho que todavía no está todo dicho sobre la reducción de gastos electorales, sino que los partidos seguirán hablando y que desde el Ejecutivo "les invitamos a alcanzar un acuerdo".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha dado la cara tras la convocatoria de las nuevas elecciones

Se ha expresado así ante la reunión que celebraron los partidos este jueves en el Congreso, en la que se pusieron de acuerdo para ahorrar en publicidad aunque no en 'mailing', es decir, en los envíos postales electorales. Según ha asegurado la vicepresidenta, esta campaña será "austera" dado que se trata de la segunda a la que nos enfrentamos en seis meses.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Por otro lado, sobre si Mariano Rajoy irá o no al debate a cuatro que se quiere celebrar, ni Santamaría ni el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, se han querido pronunciar al respecto. "Si Rajoy quiere participar 'en carne' en los debates o no, no me corresponde decirlo a mi", ha dicho el ministro, mientras que la vicepresidenta se ha limitado a señalar que "esas decisiones las toma el comité de campaña".

AYUDAS A MELILLA

Este viernes el Gobierno ha aprobado subvenciones para paliar los daños causados por el terremoto en Melilla, que se registró el pasado 25 de enero en el Mar de Alborán. El Consejo de Ministros de este viernes ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y ha contado con la presencia de todos los miembros de su gabinete a excepción del titular de Justicia, Rafael Catalá. Y es que el ministro de Justicia va a acompañar al Rey Felipe VI en la ceremonia de entrega al Papa Francisco del 'Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán' 2016, que tendrá lugar en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Lea también: Los partidos pactan ahorrar en publicidad pero discrepan sobre el 'mailing'

Los decretos que se han aprobado en la reunión de este viernes, según Europa Press, contemplan subvenciones para reparar daños en infraestructuras, ayudas para la rehabilitación de viviendas y reposición de enseres y una partida para cubrir gastos de emergencia realizado con motivo del movimiento sísmico.

La valoración provisional facilitada por la Delegación del Gobierno en Melilla eleva los daños materiales a 11,9 millones de euros, distribuidos en inmuebles e instalaciones de titularidad pública, inmuebles particulares, locales y viviendas dependientes de organismos del Estado, así como en gastos de emergencia, ayudas sociales urgentes y pérdidas de actividades comerciales, entre otros.

La rueda de prensa del Consejo de Ministros se ha desarrollado antes delo habitual ya que a las 12:30 horas comenzaba en La Moncloa la ceremonia de entrega de Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, en el Complejo de La Moncloa, que ha presidido el propio Rajoy y a la que han asistido la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Lea además:

¿Cómo se gastarán los partidos políticos el dinero de la campaña electoral?

Mariano Rajoy debatirá a cuatro sólo una vez y en terreno neutral

¿Qué podemos esperar del barómetro de abril del CIS?

contador