- El socialista dice no querer ningún cargo en el Ayuntamiento
- Pondrá las líneas rojas del PSOE encima de la mesa como condición para apoyar a Carmena
- Dice contar con el respaldo de Pedro Sánchez y la gestora que preside Rafael Simancas
Antonio Carmona ha comparecido este miércoles ante la prensa para dar explicaciones sobre las conversaciones que ha mantenido tanto con Esperanza Aguirre como con Manuela Carmena tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El socialista se ha mostrado tajante en dos cuestiones: no dará su apoyo a Ahora Madrid si no se cumplen las 'líneas rojas' que propone el PSOE, y su negativa a la propuesta de la candidata del PP de gobernar en coalición es “irrevocable”.
“Nuestros programas no tienen nada que ver”, ha dicho el candidato socialista sobre la propuesta de Aguirre, y ha insistido en lo poco que se parecen las propuestas del PP y el PSOE. “¿Qué tienen que ver 267 páginas con una, con un folio?”, ha dicho Carmona en referencia a las escasas diez medidas que presentó la candidata popular. “Es difícil que pueda tener que ver, y que tenga relación con los resultados”, ha considerado el socialista.
Sigue aquí toda la actualidad de las elecciones
“¿Qué tienen que ver 267 páginas con una, con un folio?”
Asimismo, ha recordado que durante el debate que mantuvo en Telemadrid con la 'lideresa' fue acusado de estar “desesperado por tener el poder”, y ahora, tras su respuesta a Aguirre, se demuestra “quién tenía razón”. “He aquí la prueba”, ha insistido Carmona, que ha asegurado que su decisión “es irrevocable” porque no tiene “ninguna ambición personal”.
Carmona ha apostado por “dejar que la democracia siga su curso” y que cada organización “ponga su programa encima de la mesa” para retratarse. “Se tienen que dar acuerdos programáticos, porque los ciudadanos no entenderían jamás que esto fuera una cuestión de poder. Los socialistas queremos llevar adelante nuestro programa, no es cuestión de querer estar o no en el poder, por eso he rechazado contundentemente ser alcalde”, ha señalado.
Lea también: Carmona defiende a Manuela Carmena: "Es una buena persona, no es antisistema"
Además, ha afirmado que “no es cuestión de poder sino de programa”, y el problema es que “Aguirre mide las cuestiones como si se nos pudiese medir al PSOE como una cuestión de poder. Hemos quedado terceros, y como terceros nos quedamos”, ha aseverado.
“Hemos quedado terceros, y como terceros nos quedamos”
También ha reconocido no haber concretado nada aún con Manuela carmena. “Le he dicho que tenemos una serie de reivindicaciones que nos gustaría cumplir”, unas líneas rojas en temas como la corrupción, el empleo o la vivienda, y le ha transmitido su negativa al PP. “No hemos cerrado nada, ni iniciado conversaciones de gobierno ni con unos ni con otros. Me propuso hacer lo mejor para Madrid” y por ello van a trabajar.
“Nosotros queremos un cambio en el Ayuntamiento, un cambio contundente, y por respeto a nuestros votantes un cambio que vaya en función de nuestro programa. No llevamos sólo 26 años luchando contra la derecha, sino bastante más, y seguiremos haciéndolo”. Esa es la postura que llevará a las reuniones que puedan producirse en los próximos días y semanas, a las que acudirá como mero “portavoz” del PSOE.
En este sentido, el socialista ha explicado que sólo va a cumplir lo que le ha mandado su organización, “la negociación con todos los grupos”. Y ha insistido en que él no tomará ninguna decisión: “La decisión la toma la gestora y la Ejecutiva Federal, no yo. Yo hago de representante del PSOE y con el respaldo tanto del secretario general, Pedro Sánchez, como de Rafael Simancas. La decisión la tomamos conjuntamente en el PSOE”.
Por último, al ser preguntado por su opinión sobre Manuela Carmena sólo ha tenido buenas palabras. Ha dicho que es una “excelente candidata, una bellísima persona” y que tiene una “trayectoria política interesante y aplaudible”, y ha asegurado que no puede decir “nada negativo” de la cabeza de lista de Ahora Madrid.
Leer más:
Cifuentes se aleja de Aguirre y pide respeto para Podemos sin frentes 'anti'