- Quitará los radares de tráfico con ánimo recaudatorio
La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado contra las políticas medioambientales de su antecesora en el cargo y compañera de partido, Ana Botella. Sobre pactos con otras formaciones, insiste en piropear a Ciudadanos, aunque les manda un reproche: que son demasiado socialdemócratas.
En una entrevista con El País, Aguirre se muestra muy crítica con algunas cuestiones relacionadas con el tráfico en la capital del Estado que impulsó la alcaldesa saliente. Para la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid “las medidas contra la contaminación no consisten en cortar al tráfico las callecitas pequeñas del centro de la ciudad, por las que pasan poquísimos coches”. Y afirma: “No hay ninguna gran ciudad en las que yo me miro, que son Londres, Nueva York y París, que corte al tráfico el centro histórico, eso es de ciudades de provincia”.
Lea también: Esperanza Aguirre denuncia ante la Fiscalía la filtración de su declaración de la renta
También carga contra los radares y asegura que se quitarán aquellos que están puestos simplemente para poner más multas. “Todos los radares con afán recaudatorio, que no sean para evitar peligro, favorecer la circulación, castigar más a quien más infringe”, aclara.
Los guiños a Ciudadanos son constantes durante toda la entrevista. De hecho, en materia de tráfico destaca que aplicará “una idea que me ha dado Ciudadanos”, “que la primera multa no tiene que costar igual que la segunda, la tercera o la décima”, señala.
ABIERTA AL PACTO
Yo era una persona muy confiada, pero muy confiada. Y ahora me he vuelto desconfiada
No esconde que la candidatura que en la ciudad encabeza Begoña Villacís es su favorita a la hora de llegar a acuerdos. Preguntada por si aceptaría refrendar su pacto anticorrupción expresa que “cualquier pacto que se proponga estoy dispuesta a suscribirlo y es muy posible que vaya más allá. Si alguien ha sufrido en sus carnes las consecuencias de los corruptos he sido yo. Yo era una persona muy confiada, pero muy confiada. Y ahora me he vuelto desconfiada”.
Lea también: Taxistas de Madrid se rebelan contra Aguirre y Cifuentes y publicitan a Podemos gratis
Eso sí, no esconde un reproche para el líder de la formación a nivel estatal -a quien dice que admira-, Albert Rivera, y para el economista de cabecera del partido, Luis Garicano: “De repente se han contagiado de este perfume socialdemócrata que impregna a todos los partidos en España, ¡a todos! Incluido el mío”, ella que “les creía liberales”, se exclama.
HACIENDA
La alcaldable popular también se refiere al escándalo de la filtración de su declaración de la renta del año 2013 por parte del diario infolibre y que ha denunciado. “Para los que cumplimos estrictamente con todas nuestras obligaciones tributarias, sacar la declaración de un candidato con el presunto interés de acusarle de que gana demasiado pone en peligro la solidez, solvencia y transparencia con la que actúa el Ministerio de Hacienda”, asevera.
En el ejercicio en cuestión Aguirré ingresó 400.000 euros, ganancias que ha defendido que corresponden a su trabajo. "Y quien se pique que se rasque", espetó a la candidata.
Lee además:
Daniel Lacalle abandona la gestora de fondos Pimco pero no fichará por Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre: 'Si Podemos gana, será la última vez que votemos en libertad'