• Los inversores aguardan la reunión del BCE y las elecciones generales en Reino Unido
  • Los datos del sector servicios indican un leve retroceso que ya había sido anticipado
cbwallstreet2
42.047,420
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con tímidas caídas (Dow Jones: -0,10%, Nasdaq: -0,16% y S&P: 0,12%) y corrige los máximos históricos conquistados en las dos últimas jornadas, pese a que el viernes el Informe de Empleo de mayo se situó por debajo de lo esperado.

Sin embargo, los analistas de Barclays precisan que el 'efecto calendario' puede explicar el hecho de que la economía estadounidense creara menos empleos de los previstos en mayo (138.000 frente a 185.000 esperados). En su opinión, la debilidad en la creación de empleo en EEUU es tan sólo temporal.

"Esperamos un rebote en la creación de empleo el próximo mes. Mantenemos nuestra previsión de que la Reserva Federal (Fed) elevará los tipos de interés en 25 puntos básicos el próximo 14 de junio y comenzará a normalizar el tamaño de su balance en septiembre", señalan desde el banco británico.

"Nuestra previsión de otro aumento de los intereses en diciembre todavía se mantiene, pero está condicionada a la previsión de que el mercado laboral se mantenga saludable y de que la inflación subyacente suba gradualmente", concluyen al analizar la política monetaria de la Fed.

Una de las noticias geopolíticas del día, con implicación para múltiples sectores, es que Arabia Saudí y varios países del Golfo Pérsico han roto sus relaciones diplomáticas con Qatar, país al que acusan de financiar a grupos terroristas como Al-Qaeda y Daesh. Arabia Saudí y sus aliados también acusan a Qatar por sus relaciones con Irán y los Hermanos Musulmanes. Al parecer, el objetivo de los saudíes sería cortar los lazos cada vez más estrechos que unen a Qatar con el régimen de Teherán, su principal enemigo en la región.

Qatar produce 618.000 barriles de petróleo al día, con una cuota mundial del 0,65%. Además, es el principal productor del mundo de gas natural. Tras este incidente diplomático, el crudo West Texas cae un 0,8%, hasta 47,26 dólares. Estados Unidos, aliado de Arabia Saudí pero también de Qatar, ha pedido que todas las partes solucionen sus diferencias a través del diálogo.

En la escena económica, la productividad laboral del primer trimestre en EEUU se ha mantenido estable, en línea con lo esperado. El débil comportamiento de este indicador es uno de los principales 'dolores de cabeza' para los miembros de la Fed, incapaces de promover medidas para impulsar la productividad laboral en los últimos años.

Además, se han publicado referencias del sector servicios estadounidense, el principal motor de la actividad económica, ya que supone dos tercios del PIB. El consenso esperaba una ligera caída del ISM servicios de mayo hasta 57,0 desde 57,5. El dato se ha situado casi en línea con las previsiones, al caer hasta 56,9.

A nivel empresarial, las acciones de Alphabet clase A, matriz de Google, son noticia porque han tocado por primera vez en la historia el nivel de 1.003,88 dólares gracias a una revalorización 0,78%. La capitalización bursátil de este gigante tecnológico roza los 700.000 millones de dólares. Las acciones clase C han subido un 0,83% hasta los 983,68 dólares.

Por el contrario, Apple ha caído un 0,98% y ha liderado las ventas en el Dow Jones, seguido de United Technologies con un descenso del 0,93% y Caterpillar en el 0,71%. En positivo, la cadena de supermercados Wal-Mart ha terminado con un alza del 0,79%, Exxon Mobil un 0,78% y Microsoft en el 0,72%.

Por otra parte, los inversores están pendientes de varias citas destacadas esta semana, que se producirán el próximo jueves. En materia de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) decidirá sobre los intereses. Aunque no se esperan cambios, las palabras de Mario Draghi siempre son seguidas con atención.

En Reino Unido, el resultado de las elecciones generales no tendrá impacto en los mercados hasta el viernes, pero las encuestas dan una ligera ventaja a Theresa May sobre Jeremy Corbin, mucho menor que cuando la actual primera ministra se decidió a convocar los comicios.

Por último, pero no menos importante para Wall Street, el antiguo director del FBI, James Comey, despedido por Donald Trump, testificará en el Senado sobre el papel jugado por Rusia en las elecciones de noviembre. Si Comey acusa a Trump de interferir en las investigaciones del FBI, el escándalo político puede subir a otro nivel y amenazar al presidente.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,21%, hasta 1,1258 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,15%, hasta 1.282 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,181%.

Noticias relacionadas

contador