- El petróleo se ha dejado en la jornada más de un 2%
La Bolsa de Nueva York cierra una nueva jornada de retrocesos fruto del nuevo desplome del petróleo, que está marcando la pauta en las últimas sesiones de este 2015.
- 42.840,260
- -
- 6.638,250
- -
Al cierre de la penúltima sesión del año, el Dow Jones cae un 0,66%, el S&P 500 se deja un 0,72% y el Nasdaq disminuye un 0,82%.
Las materias primas centran la atención con los bruscos latigazos del petróleo, que este miércoles se hunde más de un 2% después de conocerse unos datos decepcionantes de inventarios en Estados Unidos, y vuelve a acercar los precios hasta mínimos de 11 años.
Esta vez, el catalizador del desplome ha sido la estadística DOE de inventarios que realiza la Agencia de Información de Energía (AIE), las reservas aumentaron en 2,6 millones de barriles frente al incremento de 2,5 millones de barriles que proyectaba el consenso de analistas de Reuters. Así, se espera una ralentización de la demanda a corto plazo.
De repente todo el mercado se ha centrado de nuevo en el petróleo. En realidad, no hay mucho más que analizar
“De repente todo el mercado se ha centrado de nuevo en el petróleo. En realidad, no hay mucho más que analizar”, opina JJ Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade, en declaraciones a CNBC.
La tendencia del crudo está resultando ser una tortura para los inversores, y no hay señales de que el exceso de oferta disminuya para ver un alivio en este escenario de precios bajos. Arabia Saudí decidió esta semana encarecer hasta un 40% los combustibles que distribuye en su país para aumentar sus ingresos públicos y poder seguir vendiendo petróleo barato. Por otro lado, este miércoles se ha conocido un incremento de las exportaciones de Irak hasta alcanzar la cifra récord de 3,27 millones de barriles al día en lo que va de diciembre, según CNBC. Además, aún queda por ver si Irán será capaz de cumplir con su objetivo de bombear al mercado hasta 500.000 barriles diarios cuando se concrete el levantamiento de las sanciones internacionales si se materializa el acuerdo alcanzado sobre energía nuclear con Estados Unidos y otras potencias occidentales.
Aunque en este último caso, el acuerdo puede estar en peligro. Según han confirmado funcionarios estadounidenses a The Wall Street Journal, la administración de Barack Obama prepara nuevas sanciones a empresas iraníes, y también de Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos por presunta participación en el desarrollo del programa de misiles balísticos de Irán. En Ejecutivo persa había advertido que si esto se producía, pondría en riesgo el acuerdo en materia nuclear.
Lea también: Adiós al rally de fin de año: el petróleo castiga a las bolsas y el Ibex cae un 0,29%
ECONOMÍA
Además de los inventarios del petróleo, en Estados Unidos se ha conocido la estadística de ventas pendientes de viviendas, con un descenso del 0,9% en noviembre. Los analistas esperaban un aumento del 0,7%.
EMPRESAS
Exxon Mobil y Chevron, con caídas del 1,4% y 1,28% respectivamente, están entre los peores valores del Dow Jones 30.
Por su parte, Wal-Mart es el único valor que evita las pérdidas en el selectivo estadounidense al anotarse un 0,11%.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 2,72%, hasta $36,84, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,296%.
El euro sube hasta $1,0933.
Lee además:
Puerto Rico hará default el lunes: incumplirá el pago de más de 36 millones de dólares en bonos
Lagarde avisa: el crecimiento global en 2016 será decepcionante
El alcalde de Bruselas cancela los actos de celebración de Año Nuevo por la amenaza yihadista