- Rusia lo considera una "agresión" y convoca una reunion del Consejo de Seguridad de la ONU
- Trump ha ordenado bombardear una base militar siria tras el ataque químico
- -
- -
Wall Street ha cerrado con ganancias, a pesar de haber abierto con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,03%; S&P 500: -0,08%; Nasdaq: -0,02%). El protagonismo esta jornada se lo lleva el ataque de EEUU esta madrugada a una base aérea siria, en represalia por el ataque con armas químicas que EEUU atribuye al régimen de Bashar al-Asad. Además, se ha publicado el Informe de Empleo del mes de marzo y se crearon 98.000 puestos de trabajo.
Por lo que respecta a los índices, el Dow Jones ha cerrado con una caída del 0,03% hasta los 20.656,1 puntos. Wal-Mart ha avanzado un 2,07%, por lo que ha sido el valor más alcista de la jornada. Por otro lado, DuPont ha sido el 'farolillo rojo' del Dow Jones después de caer un 0,76%, acompañado por Walt Disney, que ha caído un 0,42%.
El protagonismo de esta jornada se lo ha llevado el ataque de EEUU a Siria y el Informe de Empleo
El S&P 500 ha cerrado con una ligera caída del 0,08% y se ha situado en los 2.355 puntos, después de haber estado cotizando entre ganancias y pérdidas toda la sesión. Por último, el Nasdaq ha caído un 0,02% hasta los 5.877 puntos.
COMENTARIOS DE DUDLEY
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha señalado en el Princeton Club de Nueva York que se deben considerar pequeños ajustes a la ley Dodd-Frank, que endureció la supervisión de las entidades financiera. Las perspectivas de la desregulación han sido de gran ayuda para el rally que han viviendo las acciones desde las elecciones de Estados Unidos.
Dudley también ha señalado que podría ser sólo una breve pausa en el plan de la Fed para normalizar las tasas si el banco central comienza a reducir el balance de 4,5 billones de dólares.
EL INFORME DE EMPLEO, PEOR DE LO ESPERADO
Por si estos ingredientes no fueran suficientes, este viernes se ha publicado el Informe de Empleo del mes de marzo. La economía americana creó tal 'sólo' 98.000 empleos el mes pasado, muy lejos de la cifra de 180.000 puestos de trabajo que anticipa consenso. Además, se han revisado a la baja los datos de creación de empleo de febrero y enero.
Sin embargo, los analistas señalan que la recogida de datos se ha podido ver afectada por las tormentas de nieve ocurridas en el medioeste de EEUU en marzo. Y destacan que la tasa de paro se ha reducido hasta el 4,5% desde el 4,7%, mínimos desde 2007.
ATAQUE A SIRIA
El lanzamiento de 59 misiles Tomahawk sobre Siria por parte de EEUU ha sido calificado por Rusia, principal aliado de Asad, como una "agresión a un estado soberano". El Gobierno ruso ha convocado de manera urgente una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al mismo tiempo que un portavoz ha señalado que esta acción militar perjudica las relaciones entre Rusia y EEUU.
En cualquier caso, el ataque estadounidense marca un 'antes y un después' en la política exterior sobre Siria, ya que Barack Obama no autorizó ninguna acción militar sobre el país, ni siquiera cuando el régimen de Asad utilizó armas químicas hace unos años. Aunque el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha precisado que este asunto es puntual y que la postura de EEUU sobre el conflicto no ha cambiado.
Todo ello mientras Donald Trump continúa con su reunión de dos días con el presidente chino, Xi Jinping, al que ha informado personalmente del ataque militar. La reunión ha quedado relegada a un segundo plano de la actualidad internacional, aunque también puede ser un factor que mueva los mercados, en función de las declaraciones que realicen ambos mandatarios.
De esta manera, los valores relacionados con la defensa y la economía armamentística han cerrado una buena sesión. Por ejemplo, Boeing ha sido el segundo valor con mejor comportamiento del Dow Jones, después de subir un 0,83%. Por su parte, Lockheed Martin se ha revalorizado un 1,14% y Raytheon Company, un 1,34%.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, la intervención militar ha provocado subidas en el precio del petróleo y también en el de la onza de oro. El crudo cotiza con subidas del 1,04%, hasta 52,24 dólares, en el caso del West Texas. El euro cae un 0,47%, hasta 1,0595 dólares; y la onza de oro sube un 0,26%, hasta 1.256,5 dólares (máximos anuales). En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,38%.
"El repunte del petróleo y las compañías de Defensa no será suficiente para estabilizar las bolsas, que experimentarán hoy retrocesos, a la espera de los próximos pasos de EEUU y la reacción de Rusia. No obstante, la caída de las bolsas asiáticas ha sido leve y no hay evidencias suficientes para creer que este ataque se vaya a convertir en una intervención militar prolongada. Por lo tanto, creemos que la caída será asumible y se debe mantener la calma", explican los expertos de Bankinter.