Buena jornada para Wall Street, que dejó atrás las pérdidas de la apertura motivadas por el Informe de Empleo conocido el viernes, con la cifra más baja de creación de puestos de trabajo desde 2013. Sin embargo, los inversores han incorporado a sus expectativas las palabras del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que aseguró que sólo habrá subidas de tipos de interés si los datos económicos acompañan.

  • 43.389,600
  • -

Lea además: ¿Qué pasa con el empleo de Estados Unidos? Los datos de mayo confirmarán si la fuerte caída del mes pasado ha sido una excepción

Al cierre de la sesión, el Dow Jones y el S&P se revalorizaron un 0,67%, mientras que el Nasdaq subió un 0,62%.

El Informe de Empleo que se publicó el viernes era uno de los puntos clave de los últimos días en el mercado estadounidense. Sin embargo, el dato de 126.000 empleos creados en marzo decepcionó frente a los 145.000 previstos. Era, además, el peor desde 2013. El viernes no hubo sesión por festivo, así que este lunes llegaba el momento de tomar el pulso a los inversores tras este dato. La apertura de Wall Street fue en rojo, sin embargo durante las primeras horas se volteó con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, William Dudley, quien expresó que la normalización de tipos se producirá siempre y cuando los datos económicos lo permitan. Es decir, los inversores acogieron de buen grado este mensaje como una expectativa de que si la economía no afianza su recuperación y crea empleo como se espera de ella, se retrasará la subida de tipos.

“Dudley ha salido con varios mensajes acomodaticios durante las últimas horas que en parte han puesto un suelo en los mercados”, señaló Chad Morganlander, gestor de Stifel Nicolaus & Co., en declaraciones a Bloomberg. “Dudley ha restablecido otra vez que serán lentos y pragmáticos con la subida de tipos de la Fed. Esto es en parte porque están reaccionando a los débiles datos que vimos el viernes”.

“Creemos que los mercados financieros, tal vez después de cierta volatilidad, finalmente celebrar la combinación de crecimiento económico lo suficientemente caliente para evitar la recesión, pero no lo suficientemente caliente como para obligar a la Fed a endurecer la política en el futuro cercano”, expresó Michael Jones, CIO de RiverFront Investment Group, según publica MarketWatch.

Los mercados celebran la combinación de un crecimiento económico caliente como para evitar la recesión, pero no lo suficiente para como para que la Fed endurezca su política

El empleo y el mensaje de confianza de Dudley no ha sido el único hito del día. El petróleo ha protagonizado un alza del 5,77% y marca su máximo en siete semanas. Después del acuerdo entre Irán y las grandes potencias, los futuros se han disparado este lunes, ya que el país exportador de petróleo no inundará el mercado.

"Esta es una situación geopolítica muy complicada y fue un paso en la dirección correcta", aseguró Art Hogan, estratega jefe de mercado de Wunderlich Securities. “El marco ha sido aceptado de manera muy tranquila”, agregó.

ECONOMÍA

Aunque la creación de empleo en marzo conocida el viernes ha sido la estadística protagonista de la sesión, ha habido más datos conocidos en Estados Unidos. El PMI no manufacturero registró 56,5 puntos, en línea con lo esperado y algo menos que la cifra precedente de febrero, de 56,9 puntos.

Por su parte, el PMI de servicios se situó en 59,2 puntos, seis décimas mejor de lo esperado, y también que el dato de febrero.

EMPRESAS

Entre los ganadores de la jornada está Tesla Motors, con una revalorización del 6,33%, después de que el viernes diera a conocer el dato de vehículos entregados durante el primer trimestre: algo más de 100.000 frente a los 9.500 esperados. No obstante, la cifra no está en línea con la previsión de 55.000 en el conjunto del año.

Ventas Inc. Fue otra de las empresas con mayores subidas este lunes, con un alza del 6%, después de anunciar que comprará Ardent Medical Services Inc. Por 1.750 millones de dólares.

Por el lado contrario, destacó Altera Corp. Con una caída del 4,39%, por las noticias sobre la posible compra del fabricante de chips por parte de Intel Corp.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 5,64%, hasta 51,91 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen 16/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 1,898%.

El euro sube hasta 1,0933 dólares.

Lee además:

El petróleo sube con fuerza y marca su máximo en siete semanas: Irán no inundará el mercado

Consultorio de análisis técnico: Banco Sabadell, Abengoa, Indra, Du Pont y seis valores más bajo la lupa

contador