bolsa madrid ibex

En general, y dentro de la fase de indecisión en la que se encuentra el Ibex 35, sus integrantes están en pleno proceso de recuperación. Pero hay excepciones. Fundamentalmente, las de los tres valores con peor pinta técnica de todo el índice.

Nueva semana de indecisión en el Ibex 35 que no termina de definirse al alza, aunque por el momento consigue sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Es muy importante para su evolución técnica que no se vea el abandono de los mínimos del pasado viernes 30 de septiembre. La pérdida de este nivel de demanda complicaría fuertemente sus perspectivas técnicas, anulando la posibilidad de un cambio de tendencia.

Por encima, la resistencia clave se mantiene en los máximos del pasado mes de septiembre que presenta en los 9.135 puntos. Sólo con la superación de este nivel de precios volveríamos a ser positivos en nuestro mercado.

En general, los valores de nuestro selectivo están en pleno proceso de recuperación, pero hay tres valores en los que no deberíamos posicionarnos porque son, sin lugar a dudas, los que peores perspectivas técnicas ofrecen

El primero de ellos es IAG. La compañía ha sufrido de lo lindo esta última semana y acumula un mes de caídas inmisericordes en la que la hemos visto dejarse un 20%. A medio y largo plazo, la compañía ofrece un complicado aspecto que se agravó enormemente tras el anuncio del Brexit. La compañía no se ha recuperado de esta nefasta noticia, lo que se ha traducido en un movimiento lateral tras registrar unos mínimos anuales en las inmediaciones de los 4 euros.

El desplome de las últimas sesiones en la compañía ha acercado su cotización a las inmediaciones de este nivel de demanda, precios de los que estaremos muy pendientes. La confirmación del abandono del soporte de los 3,98 euros complicaría aún más sus perspectivas para los próximos meses, y es que no descartamos que pueda precipitarse hasta el nivel de los 3 euros.

El segundo de ellos es Banco Popular. La entidad sigue sin ofrecer ni la más mínima señal de fortaleza en su serie de precios. La compañía ofrece una fuerte tendencia bajista en el medio y largo plazo, si bien en los últimos meses se viene moviendo en una banda lateral.

Este movimiento de consolidación dentro de una tendencia bajista principal no es muy halagüeño y lo más normal en estos casos es que se produzca una continuación de la tendencia bajista principal. El abandono de los 1,05 euros, parte baja de la banda lateral actual, sería la señal que nos haría pensar en el inicio de un nuevo impulso bajista que tranquilamente podría llevar a la compañía hasta las inmediaciones de los 0,80 euros. Hoy, lo más sensato sería mantenerse al margen, porque no apreciamos la más mínima señal de fortaleza en su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,36 euros, precios cerca de un 20% por encima de los niveles actuales de cotización.

Por último tenemos a Banco Sabadell. El valor del Ibex 35 ofrece una fortísima tendencia bajista que, lejos de mejorar, podría complicarse en las próximas semanas. Los descensos de las últimas semanas le permiten cotizar en las inmediaciones de los mínimos anuales que registró en las sesiones posteriores al Brexit.

El abandono de este nivel de precios (1,078 euros) supondría una nueva complicación de su futuro técnico, haciéndonos pensar en una continuación de los descensos hasta el nivel clave de los 1,04 euros. En estos precios se encuentran los mínimos de 2012 y su pérdida supondría un cataclismo para su cotización, que dejaría al banco sin soporte alguno en su camino y que lo podría llevar hasta el nivel de los 0,70 euros.

contador