• La tensión política es latente en toda la Unión Europea
  • Las bolsas europeas se han visto perjudicadas por 'el primer revés' de Trump
  • Abengoa recibe este lunes su inyección de 1.170 millones de euros
broker 720
11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

El Ibex ha podido mantener los 10.300 puntos, nivel que ha llegado a perder esta sesión, pero que ha podido recuperar tras caer, solamente, un 0,06%. El selectivo español se ha ido recuperando mientras la jornada avanzaba, ya que en las primeras horas ha llegado a caer más de un 1%. Finalmente, el índice español se ha situado en los 10.302,9 puntos.

Las acereras han sido las que peor comportamiento han tenido esta sesión, junto con la banca. El farolillo rojo ha sido ArcelorMittal, que se ha dejado un 4,66%, hasta los 7,6 euros, en su séptima caída consecutiva. El segundo valor con peor comportamiento ha sido IAG, que se ha dejado más de un 2,8%, hasta los 6,1 euros. Bank of America Merrill Lynch ha recortado la valoración de IAG hasta infraponderar desde comprar. Sin embargo, la mayoría de los analistas consultados por FactSet tienen un consejo de compra sobre IAG (53%). Acerinox, que se ha dejado un 2,69%, le ha acompañado en la parte baja de la tabla.

Gracias a la subida del 0,63% que ha registrado Inditex, y a la del 0,05% de Telefónica, el Ibex 35 ha podido cerrar por encima de los 10.300 puntos

También ha tenido mala sesión algún peso pesado como Repsol, que se ha dejado un 0,52%, hasta los 14,29, lastrado, otra jornada más, por la caída del precio del crudo. El barril de Brent cotiza, a la hora del cierre del mercado del Viejo Continente, con caídas del 0,1%, hasta los 50,75 dólares.

De vuelta a la banca, Popular ha sido el banco con peor comportamiento, tras caer un 0,87%, seguido por Santander, que ha caído un 0,87%, hasta los 5,6 euros, seguido por CaixaBank, que también se ha dejado un 0,26%. Sin embargo, BBVA, la segunda entidad con más peso en el selectivo, ha cerrado con una ligera subida del 0,03%, hasta los 7,1 euros.

Aún en la zona de pérdidas, ACS, que ha caído un 0,81%, y Ferrovial, que se ha mantenido plano en los 18,77 euros, han registrado una sesión negativa, a pesar de haber recibido informes favorables de Citi. El Banco ha incrementado el precio objetivo de las dos en un 11% y un 7,5%, respectivamente.

Por otro lado, Melia Hotels ha sido el valor que mejor comportamiento ha registrado, con una subida del 2,12%, hasta los 12,78 euros. Le ha seguido Iberdrola, que ha subido un 1,34%, hasta los 6,57 euros y Grifols, que ha avanzado casi un 1,22%. No obstante, gracias a la subida del 0,63% que ha registrado Inditex, y a la del 0,05% de Telefónica, el Ibex 35 ha podido cerrar por encima de los 10.300 puntos.

En el Mercado Continuo, la gran protagonista ha sido, otra jornada más, Abengoa. La compañía, que este lunes recibe la inyección de 1.170 millones de euros, ha comenzado la jornada con importantes subidas, pero finalmente, ha cerrado con una caída del 3,22% en el caso de las acciones tipo A y del 1,51% en el caso de las acciones de tipo B.

OTROS MERCADOS

El primer revés que ha sufrido Trump en los tres meses que lleva de presidente ha afectado a las bolsas del mundo. Así, las bolsas del Viejo Continente han cerrado en negativo. El DAX 30 alemán se ha dejado un 0,57% y el CAC 40 francés un 0,07%. En el caso del FTSE 100 de Londres, la caída ha sido del 0,59% a dos días de que se comunique a la Unión Europea 'el divorcio' definitivo por parte de Reino Unido.

Wall Street también está sufriendo que no se votara, el pasado viernes, retirar el 'Obamacare'. Los tres principales índices de EEUU cotizan con caídas del 0,5% de media. Los inversores esperan a la reforma fiscal del presidente. No obstante, el más perjudicado es el dólar en su cambio con el euro. La moneda única ha llegado a tocar máximos anuales en los 1,09 dólares. En el momento del cierre del mercado en Europa, el euro sube un 0,81% y se cambia a 1,088 dólares.

El primer revés que ha sufrido Trump en los tres meses que lleva de presidente ha afectado a las bolsas del mundo

Por lo demás, la agenda del día ha traído un IFO alemán que ha marcado su nivel más alto desde julio de 2011 (112,3 frente a la estimación de 111,0). Además, hablarán, de nuevo, varios miembros de la Reserva Federal (Fed): Charles Evans, Peter Praet y Rober S. Kaplan. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) celebra su conferencia anual sobre supervisión bancaria mientras que el Banco de Inglaterra publica sus pruebas de resistencia de 2017 a las entidades financieras.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que esta ha sido una jornada de menos a más en el Ibex 35. El selectivo español comenzaba la semana con unas caídas de más del punto porcentual pero según ha ido avanzando la sesión ha conseguido cerrar prácticamente plano (-0,06%).

"Por el momento se mantiene la tendencia alcista de las últimas semanas sin dar señal alguna de debilidad en su serie de precios", apunta el experto. El primer nivel de soporte sigue estando en los 10.092 puntos. "No observaremos ni la más mínima complicación técnica de su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", concluye Nuez.

contador