• Aun sí, Jim Cramer sigue pensando que es un activo que debe estar en todas las carteras
  • El Ibex ha superado los 11.554 puntos y cotiza en niveles de 11.600
oro

A falta de Grecia (están saliendo noticias pero la situación se ha tranquilizado mucho), de las caídas en China (de las que ya se habla poco) y de novedades destacables en torno al petróleo, este lunes el protagonismo lo ocupa el oro (con permiso de las subidas en nuestro Ibex que le han llevado ya a niveles de 11.600 tras superar la resistencia más inmediata en los 11.554 puntos.

El oro ha comenzado la semana con un fuerte desplome llegando a dejarse por encima del 5%.

"A la vista del gráfico mensual podemos ver cómo los mínimos de la sesión de hoy coinciden con un ajuste del 50% de todo el 'super ciclo' alcista que llevó al subyacente desde los aproximadamente $250 (agosto de 1999) hasta los $1.920 (septiembre de 2001). De terminar perforando en las próximas semanas el nivel de soporte, o de ajuste del 50%, no descartaremos la vuelta a la zona de los aproximadamente $900 (ajuste del 61,8%)", señala nuestro experto José María Rodríguez.

Lea también: El oro se desploma y retrocede a niveles de noviembre de 2009

En estos momentos tenemos al oro en niveles de 1.111 dólares la onza, con caídas del 1,85%.

Lea también: Grecia empieza a pagar al BCE y al FMI los 6.250 millones que les debe

JIM CRAMER LO TIENE CLARO: COMPREN ORO, ES UN ACTIVO SEGURO

El famoso y polémico Jim Cramer está enseñando una nueva manera de diversificar la cartera a los inversores. Para empezar, cada inversor debe tener no más de 10 o 15 acciones, acciones de alto rendimiento, acciones de crecimiento, acciones especulativas, una acción geográfica sana y oro.

Cramer dice que el oro es recomendable porque tiende a subir cuando todo lo demás se va hacia abajo

El oro aporta un elemento especial a una cartera, uno que lo hace diferente de todos los demás metales. Sin embargo, Cramer advierte de que su peso no debe representar más del 20% de la cartera de los inversores. Eso es demasiado.

"Creo que el 10% es el límite máximo porque considero que el oro es como una póliza de seguro y ninguna póliza de seguro que valga la pena debe representar un 20% del dinero que has invertido", dijo Cramer en su espacio "Mad Money" de CNBC.

Cramer dice que el oro es recomendable porque tiende a subir cuando todo lo demás se va hacia abajo. Es un seguro para los inversores frente a los eventos geopolíticos, la incertidumbre y la inflación.

Esto puedo sonar horrible si tenemos en cuenta el batacazo que está viviendo este lunes el oro pero Cramer insiste: al igual que usted no posee una casa o un coche sin seguro no debe tener una cartera sin oro.

Lea también: Krugman critica a Tsipras: 'He sobrevalorado la competencia del Gobierno griego'

MEDIA EUROPA CERCA DE MÁXIMOS ANUALES

Y mientras, tenemos al resto de las bolsas europeas, como el Ibex, subiendo este lunes con bastantes ganas. Las alzas ahora son del 0,8% de media.

"El índice italiano (FTSE MIB) está siendo, de entre los grandes, el primer mercado que acaba de superar los máximos anuales en el día de hoy y luego tendríamos en la misma situación a la bolsa gala (Cac 40), la española (Ibex 35) y el índice europeo (Euro Stoxx 50) a sólo un 2% de media de los máximos del año. Curiosamente el índice que se está quedando algo más rezagado es el índice alemán, el Dax, a un 4% de los 12.390 puntos que se alcanzaron en abril", explica Rodríguez.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

contador