- Wall Street cerró la sesión del lunes con ganancias superiores al 0,50%
- En las bolsas asiáticas, el índice de referencia del mercado japonés, el Nikkei, se dispara más de un 3%
Las bolsas europeas se mueven con subidas en torno al 1% en una jornada marcada por los resultados empresariales de Enagás en España y Goldman Sachs a nivel internacional, y datos económicos en Alemania y en Estados Unidos. El Ibex 35 avanza más de un 1% y alcanza los 9.000 puntos por primera vez desde el 23 de marzo.
- 11.630,800
- 0,92%
La jornada de este martes en Europa está marcada por la balanza por cuenta corriente de la zona euro, que se situó en febrero en los 19.000 millones de euros cuando en enero fue de 27.500 millones. Además se ha conocido el índice ZEW, que mide el sentimiento económico, tanto de Alemania como de la zona euro.
En cuanto a la zona euro, la encuesta ZEW ha puesto de manifiesto que el sentimiento económico en la región mejora por encima de las previsiones, al situarse en 21,5 en abril, frente al dato esperado por el consenso de analistas de 13,9. Para el caso de Alemania, el sentimiento económico de la principal economía de la zona de la moneda común se eleva desde 4,3 hasta 11,2 este mes, frente al dato de 8,0 que había proyectado el mercado.
Lea también: Encuesta Zew: El sentimiento económico en la zona euro mejora por encima de las previsiones
En Estados Unidos, conoceremos los datos relativos al número de viviendas iniciadas y a los permisos de construcción de marzo, el índice Redbook y a las las reservas semanales de crudo API.
En lo referente a los resultados corporativos, en España se han conocido a primera hora de la mañana los resultados de Enagás, que ha aumentado el beneficio un 0,5%, pero su EDBITA ha caído un 6,6%. En Estados Unidos, darán a conocer sus resultados, entre otros, Goldman Sachs, Johnson & Johnson y Yahoo.
Lea también: Enagás aumenta su beneficio en un 0,5% hasta 101,2 millones, pero el Ebitda cae un 6,6%
El Ibex 35 inició la semana con fuertes pérdidas, pero logró darse la vuelta y cerrar el lunes con leves ganancias. En concreto, el selectivo acabó la jornada anterior con una subida del 0,35% hasta los 8.881 puntos, pese a haber abierto con pérdidas del 1,83% que se han incrementado hasta el -1,99%, mínimos de la sesión.
Para las próximas sesiones esperamos una continuación de las ganancias hasta el nivel de los 9.217 puntos
César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que "la señal es muy buena igual que la del miércoles pasado. Para las próximas sesiones esperamos una continuación de las ganancias hasta el nivel de los 9.217 puntos, máximos del pasado mes de marzo. El primer nivel de soporte ahora se encuentra en los mínimos de la sesión de hoy lunes que dibujara en los primeros instantes de la sesión (8.674 puntos). No veremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".
ASÍ VIENEN LOS MERCADOS
Tras caer más de un 7% en algunos momentos de la jornada del lunes debido a que los grandes productores no alcanzaron un acuerdo en la reunión celebrada en Doha para congelar la producción del petróleo, la estabilidad ha vuelto al mercado de esta materia prima.
El ligero repunte en el mercado del petróleo vivido en las primeras horas de este martes se debe a la huelga de trabajadores de la industria en Kuwait, ya que el país productor de crudo ha decidido reducir la producción redujo desde los 2,3 millones de barriles diarios a los 1,1 millones de barriles por día, señalan desde CNBC.
"El precio del crudo seguirá siendo una importante referencia para los inversores, al menos en los próximos días, hasta que defina una tendencia o logre estabilizarse", destacan los analistas de Link Securities.
Las bolsas asiáticos han finalizado la sesión en positivo salvo el Shanghai. Destaca el avance del mercado japonés, donde el Nikkei 225 sube más un 3% gracias al debilitamiento del yen frente al dólar y a la estabilidad en el precio del petróleo. El resto de bolsas de la región empezaron la sesión con subidas pero con el paso de las horas han ido cediendo terreno. Aún así, en la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, gana un 1,30% y el índice de referencia del mercado chino, el Shanghai Composite, sube al terminar la sesión un 0,30%.
Lea también: Cierre de Asia: el Nikkei se dispara más de un 3% con la debilidad del yen
En el mercado estadounidense, Wall Street cerró la sesión del lunes con ganancias (Dow Jones: +0,60%; SP 500: +0,65%; Nasdaq: +0,44%) en una jornada en la que se notó la preocupación de los inversores, debido a la falta de acuerdo entre los países productores de petróleo para recortar la producción de crudo.
Lea además:
En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España
Cierre técnico del Ibex 35: muy buena figura a cierre
¿Puede ser el petróleo la nueva 'crisis subprime' para los bancos de EEUU?