• BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento para la economía española hasta el 3,1% en 2016
  • Abengoa ha cerrado finalmente su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores por 655 millones de euros
bolsa madrid ibex

Después de un inicio en positivo de las bolsas europeas los principales índices se giran y cotizan prácticamente planas. El Ibex consiguió finalizar la sesión del miércoles por encima de los 8.600 puntos y podría seguir escalando posiciones para alcanzar los niveles previos al Brexit y romper la tendencia bajista que inició después del referéndum.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 11.674,800
  • 0,33%

Inicio de sesión con dudas en las bolsas europeas, en las que los inversores siguen preocupados por el crecimiento mundial, y especialmente de China, donde los últimos datos macroeconómicos presentados no están siendo especialmente buenos.

BBVA Research presentaba el miércoles un estudio en el que mejora la previsión de crecimiento para la economía española hasta el 3,1% en 2016, desde el anterior 2,7%. Sin embargo, la estimación de crecimiento cae para el año que viene y se sitúa en el 2,3%. Según el informe, el efecto del Brexit sobre el conjunto de la economía española será limitado, pero se notará en las exportaciones.

Por otro lado, Abengoa ha cerrado finalmente su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización. Esta supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de unos 655 millones de euros, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes de la apertura de la mayoría de las bolsas asiáticas, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha bajado este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2% como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas de la economía global.

Este recorte de tipos parece no haber contagiado a los principales mercados asiáticos, que han cerrado en negativo a excepción de Hong Kong. Probablemente las caídas del precio del petróleo han pesado también en las acciones asiáticas, dejando el barril Brent por debajo de los 44 dólares. Además, los inversores anticipan la nueva avalancha de datos en China este viernes, en los que se conocerá la evolución de la inversión en capital fijo y de la producción industrial, claves para determinar la salud de su economía.

En el plano macroeconómico se vivirá una jornada sin demasiados datos importantes. En Europa se conocerá cuál ha sido el IPC de Francia e Italia para el mes de julio, mientras que en EEUU habrá datos sobre precios de exportaciones e importaciones y sobre peticiones de subsidio por desempleo.

PERFIL TÉCNICO DEL IBEX

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que es necesario que el índice "salte y confirme por encima de los 8.720 puntos" como primera señal de fortaleza y que esto "puede ser el principio del fin de las caídas". Eso sí, señala que hasta que el Ibex no supere los 8.912 no habrá opciones serias de un cambio de tendencia.

contador