• El mercado estadounidense, atento a los discursos que llegarán desde la Fed
  • Wall Street podría romper su racha de cuatro subidas consecutivas

La Bolsa de Nueva York ha abierto este lunes con leves caídas después de acumular cuatro sesiones consecutivas de ganancias. Los inversores están pendientes del rebote del petróleo y de los comentarios que van a llegar desde la Reserva Federal (Fed), una semana antes de la reunión del mes de marzo. En Europa, retrocesos generalizados para empezar una semana en la que habrá reunión del Banco Central Europeo (BCE).

  • 43.750,860
  • -
  • 6.637,480
  • -

Hacia las 15:45 horas, el Dow Jones cae un 0,12%, el S&P 500 retrocede un 0,31% y el Nasdaq se deja un 0,32%.

Consideramos que el BCE tiene una muy complicada 'papeleta' en esta ocasión ya que el mercado espera nuevas medidas

Mientras que en Europa, a estas horas tenemos a todas las bolsas en negativo, con recortes que que se acercan al 1%. En el caso del Ibex, cae un 0,7%, hasta los 8.746 puntos, y corta una racha de siete subidas consecutivas en medio de la incertidumbre política que se prolonga después de que el viernes el Congreso de los Diputados rechazara por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez, líder del PSOE. Este lunes hemos conocido que el Rey Felipe VI ha decidido no realizar por ahora nuevas consultas a partidos políticos.

Por su parte, el Cac francés se deja un 1,06%, el Dax alemán un 1,04% y el Ftse británico un 0,99%.

El jueves se reunirá el BCE, un encuentro para el que el presidente, Mario Draghi, anticipó medidas para devolver la confianza. "Consideramos que el BCE tiene una muy complicada 'papeleta' en esta ocasión ya que el mercado espera nuevas medidas aunque los inversores dudan de que éstas, aunque se implementen, vayan a funcionar", señalan los expertos de Link Securities.

Lea también: Europa anticipa que Draghi decepcionará: el Ibex cae más de un 1% y pierde los 8.700

FED Y PETRÓLEO

Los inversores también estarán atentos a la Fed, a sendos discursos que pronunciarán en Washington el vicepresidente, Stanley Fischer, y el gobernador Lael Brainard. Hay que tener en cuenta que la institución presidida por Janet Yellen se reunirá los próximos días 15 y 16 de marzo, y aunque el mercado no anticipa un movimiento en la tasa de fondos federales (tipos de referencia), que se mantienen desde diciembre en el entorno entre 0,25% y 0,5%, los últimos datos macro y el rebote de las bolsas ha hecho que aumente la probabilidad otorgada a que haya una subida en septiembre o incluso antes.

Este lunes, el petróleo vuelve a moverse al alza, con subidas de más del 1%, lo que ha llevado al barril Brent, referencia en Europa, hasta 39 dólares por primera vez este año. La consultora neoyorquina PIRA ha proyectado que los precios continuarán con este rebote y se revalorizaran hasta los 50 dólares, según CNBC.

PÉRDIDAS TRAS EL INFORME DE EMPLEO

Con una leve mejoría de los datos macro, los principales índices de renta variable estadounidense acumularon la semana pasada cuatro sesiones consecutivas al alza y una subida semanal superior al 2%.

Entre las estadísticas económicas destacan los del mercado laboral. El Informe de Empleo de febrero en Estados Unidos ha mostrado la creación de 242.000 puestos de trabajo, muy por encima de la previsión del consenso de 190.000. La tasa de paro se mantiene en el 4,9%, en línea con las previsiones.

La tasa de participación en el mercado laboral ha subido hasta el 62,9% desde el 62,7% (la tasa más alta desde mayo). En negativo, el salario medio por hora trabajada ha bajado un 0,1%, hasta 25,35 dólares, cuando el mercado esperaba una subida del 0,2%. Por último, la jornada laboral media se reduce hasta 34,4 horas semanales desde 34,6.

Este lunes no habrá grandes referencias macro en Estados Unidos. A falta de una hora para el cierre se publicará el dato de crédito al consumidor. El mercado prevé que se sitúe en enero en 16.500 millones de dólares.

EMPRESAS

Du Pont encabeza las subidas del Dow Jones 30 al revalorizarse un 2,37%, mientras que Caterpillar se anota un 1,57% y en medio del rebote del petróleo Chevron avanza un 0,55%.

Por el lado contrario, Twitter lidera las caídas al retroceder un 1,6% hasta 19,04 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo West Texas suben 1,48%, hasta $36,46, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 11/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,915%.

El euro/dólar cotiza en los 1,0955.

Lee además:

Draghi confiesa lo que el BCE hará en su próxima reunión

¿Están los bancos españoles expuestos a la caída del petróleo? ING es el más afectado a nivel europeo

El Ibex 35 rebota un 12% desde los mínimos de febrero: ¿a por los 9.100-9.200 puntos?

contador