- Las bolsas asiáticas han vivido una jornada de caídas superiores al medio punto
- La semana está marcada por la temporada de resultados y la Fed
El Ibex 35, que había abierto sin dirección clara la sesión de inicio de una semana que estará marcada por la temporada de resultados empresariales y por la reunión de la Reserva Federal (Fed), se mueve con pérdidas que superan el medio punto y se acercan al 1%.
- 11.414,100
- -0,46%
ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, CaixaBank, Sacyr, OHL y Mapfre encabezan las caídas en el Ibex, al dejarse más de un 2%. En el lado positivo destaca Aena, que se anota un 1%.
ACS se ha adjudicado un proyecto de 491 millones de euros en Brasil sobre líneas de transmisión. La constructora se mueve tímidos retrocesos.
Del pesimismo generalizado, hemos pasado al optimismo de una manera muy rápida y violenta
Las pérdidas son generalizadas en Europa, donde los principales índices como el DAX 30 alemán o el CAC 40 francés bajan en torno a un 1%.
Así, las bolsas rompen la buena racha que ha llevó al Ibex a terminar en positivo las últimas cinco sesiones. "Los mercados de renta variable han tenido un comportamiento tremendamente positivo los últimos días y semanas", señala Jorge López, analista de XTB. "Del pesimismo generalizado, hemos pasado al optimismo de una manera muy rápida y violenta. Lo cierto es que todo el mundo parece preguntarse el porqué de este rebote y sin tener claro el motivo o causa concreta, se inician las compras masivas día tras día", añade.
El experto señala riesgos para los mercados en la posibilidad de que haya Brexit, el petróleo y que la Fed mueva ficha rápidamente. "Estos factores antes tomados como negativos y desastrosos, no pueden ser tampoco ahora adoptados como el principal motor del lanzamiento de la renta variable de manera inagotable. Ya hemos comentado en repetidas ocasiones que cuando el miedo se adueña del mercado, es el momento óptimo para lanzarse a comprar, pero cuando el optimismo reina, el recorte puede estar a la vuelta de la esquina".
ASÍ VIENEN LOS MERCADOS
El Ibex 35 cerró el viernes con ganancias del 0,39% y la semana con un alza del 4,31%, lo que refuerza el aspecto técnico positivo del selectivo español. "El índice finalizó la sesión por encima de la resistencia de los 9.217 puntos lo que es una muy buena señal que nos hace pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.500 puntos", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Creemos que es cuestión de días que nuestro índice se ponga en positivo y es que a día de hoy ya sólo baja un 3,26% desde que comenzara el año", añade el experto.
En Asia las bolsas han vivido una jornada de pérdidas en torno al medio punto. En el mercado de divisas, por su parte, el euro/dólar arranca la jornada con leves subidas hasta el cruce en 1,1243 dólares. En el caso del petróleo, los futuros amanecen con caídas de más del 1%.
ECONOMÍA
Los precios industriales bajan en España un 5,4% en marzo y suman 21 meses en negativo. La tasa es tres décimas superior a la de febrero (-5,7%), cuando este indicador registró su mayor descenso desde julio de 2009.
La confianza del tejido empresarial alemán sobre expectativas, medida mediante el índice IFO, no ha alcanzado las expectativas de los analistas al situarse en 100,4 puntos en abril, cuatro décimas por debajo de lo esperado, aunque por encima del dato de 100,0 puntos del mes anterior. Los analistas esperaban una mejoría del clima empresarial con el índice situado en 113,8 puntos en abril, en la misma línea que en marzo. Sin embargo, el indicador se ha quedado seis décimas por debajo.
Por su parte, el índice IFO de clima empresarial se sitúa en 106,6 puntos, cuatro décimas menos que lo proyectado por el mercado y una menos que en marzo.
"Son niveles de expansión, pero no de aceleración del ritmo de crecimiento", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Es coherente con el mensaje de hace unos días del Buba (como se conoce popularmente al Bundesbank) sobre una moderación del ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre, tras la mejora del primer trimestre", añade.
RESULTADOS Y BANCOS CENTRALES
La semana está marcada por los resultados. En España publicarán las cifras del primer trimestre nombres propios como Santander, Aena, Iberdrola, BME, CaixaBank, BBVA o Telefónica. Además, harán lo propio importantes firmas de Wall Street como Apple o Facebook. "Las revisiones a la baja de los resultados empresariales ya están incorporadas en las cotizaciones", recuerdan los analistas de Bankinter.
El Ibex cerró el viernes por encima de la resistencia de los 9.217 puntos lo que es una muy buena señal que nos hace pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.500
Los bancos centrales también volverán a ser protagonistas. Una semana después de que se reuniera el Banco Central Europeo (BCE), hará lo propio la autoridad monetaria de Estados Unidos. Los analistas no esperan un cambio en los tipos en abril, aunque estarán atentos al mensaje del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del miércoles para anticipar las próximas decisiones de la institución que preside Janet Yellen.
"Cualquier indicación en este sentido generará tensión en los mercados de renta variable y de bonos estadounidenses, que como es habitual se trasladará al resto de mercados financieros mundiales", señalan los analistas de Link Securities.
Un día después, se conocerá el resultado de la reunión del Banco de Japón, en un mes en el que su gobernador, Haruhijo Kuroda, ha asegurado que el banco central está preparado para nuevos estímulos.
En España, la atención está en el terreno político, ya que este lunes el Rey Felipe VI inicia su tercera ronda de consultas a los líderes de los diferentes partidos con representación en el Congreso para conocer si es posible un acuerdo antes de convocar elecciones.
Lea además:
El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales
Protagonistas de la mañana en España: Ausbanc, Hernández Mancha, Ciudadanos...
Tres valores del Dow Jones con recorrido para las próximas semanas