- El mensaje negativo de Draghi y Weidmann también pesa en el mercado
- La cita más relevante de la próxima semana será la reunión de la Fed
Las bolsas se tiñen de rojo intenso con fuertes pérdidas encabezadas por el Ibex 35 en Europa, como casi siempre que los bancos se sitúan como los valores más bajistas. El sector financiero y las constructoras llevan al selectivo de la Bolsa de Madrid a perder los 8.600 puntos, mientras que la incertidumbre ante la cercanía del referéndum sobre el Brexit y las elecciones del 26 de junio dominan la agenda.
- 11.651,600
- -0,22%
Los inversores vuelven a protagonizar una ola de ventas que no se veía últimamente, ya que el Ibex lleva sin caer más de un 2% al cierre desde el 3 de mayo, algo que hace a media sesión. El selectivo se ve lastrado por el comportamiento de los bancos, con una caída del índice sectorial europeo (Euro Stoxx Banks) de más del 3%, y con descensos de cerca del 4% en España para valores como Santander o CaixaBank.
De esta tónica escapa Banco Popular, que sube un 3% en el último día en el que cotizan libremente los derechos de la ampliación de capital, anunciada el pasado 26 de mayo por valor de 2.505 millones. Desde entonces, el valor se desploma un 30%. Este viernes la entidad que preside Ángel Ron explica que un grupo de accionistas mexicanos, entre los que se encuentra el consejero Antonio del Valle Ruiz, suscribirá la totalidad de las acciones correspondientes a los derechos que se les atribuyen con su participación actual, que supera el 4%.
Lea también: ¿Cómo se puede comportar el Ibex ante la incertidumbre política?
Además, las constructoras también empujan hacia abajo al Ibex. Sacyr encabeza las caídas al desplomarse más de un 11%, y OHL se deja más de un 8%, un día después en ambos casos de que el Comité Técnico Asesor del Ibex decidiera sacar estas firmas del índice para introducir a Viscofan y Cellnex. Los cambios se ejecutarán el próximo 20 de junio.
Las caídas son generalizadas, aunque menos intensas en el resto de parqués del viejo continente, y que en Wall Street, que abre con pérdidas. El CAC 40 francés, el FTSE 100 británico y el DAX 30 alemán corrigen más de dos puntos porcentuales. En este último caso, el selectivo de la Bolsa de Frankfurt sufre por la bajada en torno al 4% de los bancos Deutsche Bank y Commerzbank, y por el retroceso superior al 5% de la aerolínea Lufthansa, ante la repentina salida del director financiero, Simone Menne, considerada por el mercado como la valedora de la reestructuración del grupo, según analistas consultados por Bloomberg.
PETRÓLEO, EURO, LIBRA... TODO EN NEGATIVO
A golpe de encuesta, los mercados pasan de la alegría contenida a la depresión, según se vislumbra la permanencia o salida del Reino Unido de la UE
En cuanto a las materias primas, el petróleo se deja más de un 1%, con un descenso acusado por segundo día consecutivo, mientras que en el terreno de las divisas el euro corrige levemente hasta el cruce de 1,129 dólares. Por su parte, la libra también se mueve con una bajada moderada hasta 1,442 dólares. En los últimos 12 meses ha perdido un 8% de su valor frente a la moneda norteamericana, ante el temor a que se produzca el Brexit, es decir, que Reino Unido abandone la Unión Europea. Algo que tendrán que decidir los británicos en referéndum el próximo 23 de junio.
"A golpe de encuesta, los mercados pasan de la alegría contenida a la profunda depresión, según se vislumbra la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y este viernes toca pesimismo extremo con datos que apuntan a una clara victoria del Brexit. Pero las encuestas sólo son eso, encuestas", señalan los analistas de Renta 4, haciendo referencia a sondeos que dan la victoria a la ruptura con el proyecto común.
MENSAJES NEGATIVOS DE DRAGHI Y WEIDMANN
Los bancos centrales siguen teniendo mucha atención de los inversores. Así, en el ánimo de este viernes en las bolsas pesa todavía el "el pesimista discurso pronunciado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que no ayudó mucho a los activos de riesgo", señalan los analistas de Link Securities. Draghi pidió políticas fiscales que incentiven la demanda agregada y reformas estructurales y aseguró que sin ellas la zona euro corre el peligro de verse abocada a un periodo de "daño económico duradero".
Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, tampoco se ha mostrado muy optimista, aunque en este caso con las consecuencias de la política ultraexpansiva del BCE, de cuyo consejo de gobierno forma parte. A su juicio, si se mantienen los tipos bajos mucho tiempo esto podría provocar momentos de tensión con la deuda pública que desembocaría en fuertes incrementos de las primas de riesgo.
Las palabras de Weidmann se producen dos días después de que el BCE empezara a comprar deuda corporativa, aunque aún no se conoce la cuantía. Sin embargo, si provocó fuertes compras de bonos públicos en el mercado secundario, con el bund alemán a 10 años en mínimos históricos. Este viernes continúa el descenso de la rentabilidad del título germano, cuya rentabilidad marca un nuevo mínimo en el 0,021%. Con el bono español pasa lo contrario, con lo que la prima de riesgo se eleva un 2% hasta los 141 puntos.
En el terreno macro, destaca el IPC alemán, que se sitúa en el 0,1% en mayo, en línea con lo esperado y manteniendo la tasa de abril. Esta tarde se publicará el índice de confianza de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, una de las últimas referencias para la Reserva Federal (Fed) antes de la reunión de los días 14 y 15 de junio, a la que también están muy pendientes los inversores. Los tipos siguen en el rango entre el 0,25% y el 0,5% desde diciembre, y el mercado espera la confirmación de que no habrá una subida este mes y pistas para los próximos encuentros del banco central que preside Janet Yellen.
ANÁLISIS TÉCNICO
Aunque el mercado todavía no ha cerrado y hay que esperar a ello para extraer conclusiones, "mucho tendrían que mejorar las cosas para anular el más que preocupante movimiento de la primera parte de la sesión", advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El Ibex se está acercando a la zona de soporte de los 8.546 puntos, hueco alcista del 13 de abril.
De hecho, "el selectivo se ha vuelto a girar a la baja desde la directriz bajista del último año y además lo ha hecho con una precisión milimétrica", y si pierde el soporte mencionado, podría ser la antesala de una corrección que lo llevara hasta los 7.750 puntos.
Lea además:
El Banco Central de Rusia recorta los tipos de interés hasta el 10,50% desde el 11%
Yahoo sube un 12% en 2016 ante el proceso de venta de sus activos de Internet