- Los mercados de Alemania, Francia y Reino Unido han cerrado con subidas
- En Asia, el Nikkei japonés se ha hundido un 5,3%
- Los movimientos más bruscos se han producido en las divisas
Sí. Otro cisne negro ha visitado los mercados mundiales. Como el de Lehman en 2008 o como el más reciente Brexit, la victoria de Donald Trump ha traído consigo una nueva sacudida en las bolsas internacionales, aunque mucho menos intensa que hace cuatro meses y que a lo largo de la sesión ha ido moderándose.
- 23,970€
- 1,91%
- 9,376€
- 3,19%
- 11.635,900
- 0,97%
El escenario ha sido el de costumbre, porque se ha repetido en multitud de ocasiones. Los inversores son poco amigos de las sorpresas desagradables. Sobre todo, cuando esas sorpresas contienen una extraordinaria dosis de incertidumbre. Si se añade que quien protagoniza esa sorpresa es la mayor economía del mundo se obtiene el terreno apropiado para que las cotizaciones tiemblen. Aunque el shock inicial en los parqués europeos se ha ido moderando en contra de las advertencias de los analistas, a la vez que el primer discurso de Trump, totalmente conciliador. "En días como hoy hay que mantener la calma", ha señalado José María Luna, director de estrategia y análisis de Profim.
La mayoría de expertos encontraba similitudes con el 24 de junio, día en el que se conoció la victoria del Brexit y el Ibex 35 se desplomó un 12,35%. Este miércoles, el selectivo español ha iniciado la jornada con pérdidas del 4% y ha marcado un mínimo en 8.570 puntos, pero finalmente ha cerrado en 8.901,50 puntos, tras caer tan sólo un 0,4%. En la apertura, todos los valores estaban en negativo, pero varios han rebotado con fuerza. Han destacado las fuertes subidas del 10% para ArcelorMittal y del 6% para Acerinox, de casi el 5% para ACS y del 4% para Grifols.
Por el contrario, BBVA ha sido el valor más castigado por su exposición a México, donde obtuvo el 51% de su beneficio generado entre enero y septiembre. La entidad, que ha llegado a perder más de un 8%, ha bajado casi un 6% con el desplome del 9% del peso mexicano respecto al euro y el dólar. También ha bajado con fuerza Gamesa, un 4%, seguido de Iberdrola (-2%), que también cuenta con una gran presencia en México.
En el resto de Europa, los índices de Alemania, Francia han subido más del 1% y la bolsa Reino Unido un 0,7%. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,7% hasta los 1,0942 dólares (el dólar ha llegado a caer un 2% en la sesión asiática), mientras que la libra se mueve sin cambios con la moneda estadounidense. En cuanto a las materias primas, el petróleo pierde en torno al medio punto, con el Brent ligeramente por debajo de los 46 dólares, y el oro ha pasado de subir más de un 5% a apenas un 1%, en 1.285 dólares por onza.
JORNADA DE MENOS A MÁS
El Brexit debería haber sido una advertencia para los mercados y, en su lugar, al parecer cuatro meses han sido suficientes para que un suceso histórico no sea olvidado
La confirmada victoria de Trump, que viene acompañada con el control republicano de la Casa de Representantes y del Senado, son hechos que no habían sido anticipados. "Estos resultados no son los que venían descontando los mercados financieros mundiales, lo que ha provocado esta madrugada una huida desde los activos de mayor riesgo, como la renta variable, hacia los considerados como refugio, como el oro o el yen japonés", arguyen los analistas de Link Securities. "La reacción de los mercados nos recuerda mucho a la que tuvieron tras el Brexit británico", agregan estos expertos. Aunque en esta ocasión, la ida y vuelta en los mercados europeos se ha producido en un solo día.
En Wall Street, la bolsa cotiza con ganancias moderadas. Los futuros americanos han llegado a caer un 5% tras confirmarse la victoria del polémico candidato, pero hay sectores que están subiendo con mucha fuerza, como los bancos, las farmacéuticas o los productores de acero y están compensando las caídas de otros sectores, como el de salud, electricidad o tecnología.
ANÁLISIS TÉCNICO
Si quieren mi opinión más sincera les diré que estas son las sesiones de mercado que marcan los puntos de inflexión
"Muy interesante la sesión de este miércoles en nuestro Ibex 35 y en el resto de índices europeos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Si quieren mi opinión más sincera les diré que estas son las sesiones de mercado que marcan los puntos de inflexión", añade este experto. En este sentido, Rodríguez destaca como muy importantes las sesiones "que comienzan con pánico vendedor y que finalmente, contra todo pronóstico, terminan dándose la vuelta".
Su consejo es quedarse con la idea de que "los índices no sólo no han perforado soportes sino que han construido, además, un importante soporte en los mínimos de la sesión de hoy que dudo mucho sean perforados en las próximas semanas". Su conclusión es que "las velas que nos están dibujando la gran mayoría de índices europeos invitan a todo menos al pesimismo".