- La bolsa de Atenas cae, un día más, con fuerza
Lo dice nuestro experto José María Rodríguez y lo dice muy claro: Grecia es la 'espada de Damocles' que frena cualquier intento de rebote en Europa.
Las bolsas tienen ganas de rebotar, al menos eso muestran los gráficos, según Rodríguez. Sin embargo, cada vez que intentan "retomar el vuelo" sale alguna noticia de Grecia que termina frustrando el movimiento de recuperación.
Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de las negociaciones de Indra con los acreedores
Cada vez que las bolsas intentan "retomar el vuelo" sale alguna noticia de Grecia que termina frustrando el movimiento de recuperación
Lo último de Grecia, mientras tanto, pasa por esa reunión del Eurogrupo para la que no se espera que este jueves se llegue a ningún acuerdo. Y por lo que ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien ha declarado que su mujer le dejará si se rinde a Europa. Y no es broma. Parece que tanto Yanis Varoufakis, con esa escena en la que su pareja le protegió cuando un grupo de personas trató de agredirle en un restaurante (sin olvidarnos del famoso reportaje en el que ambos salían posando), como Tsipras, dan mucha importancia a su vida en pareja. Muy respetable pero poco "procedente" en medio del caos que impera en toda la zona euro que tiene precisamente el epicentro en el país heleno.
"Lo que está pasando aquí es difícil de juzgar, con la situación cambiando día a día, y a veces hora a hora, pero lo que está claro es que un default de Grecia no se puede descartar. En ausencia de cualquier apoyo adicional de las instituciones, Grecia se quedará sin dinero en efectivo a más tardar el 30 de junio. A partir de esa fecha, tendría dificultades para pagar cualquier beneficio o incluso los salarios de los funcionarios, lanzando al país al caos", señalan Philip Dicken, jefe de renta variable europea, y Martin Harvey, gestor de renta fija de Columbia Threadneedle.
Lea también: La Bolsa de Atenas vuelve a caer y cotiza ya en mínimos desde septiembre de 2012
Lo que está pasando aquí es difícil de juzgar, con la situación cambiando día a día, y a veces hora a hora, dicen los expertos de Columbia Threadneedle
Y EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL...
Esta mañana amanecíamos con la mejora de calificación de Moody's sobre 12 bancos españoles, algo que ha tenido escaso o nulo impacto porque se trataba de un ajuste ya previsto. Además, como muy bien saben, lo que hacen o dejan de hacer las agencias de calificación cada día tiene menos repercusión en los mercados.
Además, en nuestro país, estamos pendientes de Indra y de OHL. En el caso de la primera, parece que se concreta que el esperado ERE afectará a 1.500 personas, tres cuartas partes de las mismas estarían trabajando en Madrid. En lo que respecta a OHL, UBS ha recortado su precio objetivo desde 25 euros hasta 17 (tal vez un poco tarde teniendo en cuenta que la compañía cotiza a 14 euros).
Lea también: OHL recibe una brusca rebaja de precio objetivo por parte de UBS
Por lo demás, Amper da muestras un día más de que, quien quiera invertir en esta compañía, tiene que tener un pulso muy firme. Si este miércoles caía nada menos que un 70%, este jueves sube un 11%. Volatilidad extrema y poca fiabilidad.
PARA ESTA TARDE...
La Fed pasa el testigo esta tarde en Estados Unidos a la publicación del IPC de mayo al otro lado del Atlántico. Lo cierto es que las palabras de Yellen (dejó la puerta a abierta a una o incluso dos subidas de tipos para este año, pero esta probabilidad ha caído un poco. Además, la subida de aquí a finales de 2017 sería inferior a lo esperado) no sentaron mal a las bolsas estadounidenses. Sin embargo, esta mañana Europa ha arrancado con dudas y las dudas se acrecientan en la medida que el problema griego parece lejos de desaparecer.
Lee además:
Funcas eleva tres décimas la previsión de crecimiento para 2015, hasta el 3,3%