- El supervisor ha prestado "atención preferente" a la comercialización de productos de inversión complejos entre minoristas
- El 'mystery shopping' fue otra de las prácticas que llevó a cabo la CNMV en 2016
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso 41 multas por un importe de 10,05 millones de euros durante 2016, según ha informado a través del Informe Anual sobre los mercados de valores y su actuación publicado este lunes. El supervisor inició además 18 nuevos expedientes en los se imputan un total de 28 presuntas infracciones.
Según ha explicado la CNMV, en los expedientes abiertos se contemplan seis infracciones por incumplimiento de normas de conducta, nueve por abuso de mercado, una por la incorrecta comunicación de participaciones significativas, dos por incumplimiento de la normativa de ventas en corto, una por vulneración de la reserva de actividad y el resto por inobservancia de la normativa de ESI e IIC.
La CNMV se ha centrado especialmente en la supervisión de la comercialización de contratos por diferencias (CFD), "un producto que acarrea pérdidas a los inversores en la mayoría de los casos", ha señalado en su Informe Anual
Esto en cuanto a su actividad disciplinaria mientras que, en el capítulo de supervisión de entidades, el organismo ha explicado que la comercialización de productos de inversión complejos entre los clientes minoristas volvió a ser objeto de atención preferente. Destaca la supervisión de la comercialización de contratos por diferencias (CFD), "un producto que acarrea pérdidas a los inversores en la mayoría de los casos", ha señalado el CNMV en su Informe.
En julio de 2016 se realizó una advertencia sobre los riesgos que comporta la operativa con estos productos y el pasado 21 de marzo de 2017 se remitió una comunicación al sector exigiendo la adopción de determinadas medidas para reforzar la protección del inversor. Estas medidas son también de obligado cumplimiento por parte de las entidades chipriotas que ofrecen estos contratos en España, al haberlas hecho suyas el supervisor de Chipre.
La CNMV ha dicho que una novedad igualmente destacada el pasado ejercicio fue la utilización, por primera vez, de clientes simulados para comprobar in situ las prácticas de comercialización de productos de inversión en las oficinas bancarias, práctica conocida como ‘mystery shopping’. Esta primera prueba se centró sobre la información que el personal de las redes bancarias transmite verbalmente a los clientes.
MERCADOS
Según el Informe Anual, los mercados de renta variable españoles cerraron el año 2016 con una ligera pérdida ya que "el año estuvo marcado por la volatilidad y la incertidumbre". No obstante, se produjo un ligero incremento de la capitalización del mercado bursátil español -que se situó en 630.995 millones de euros- gracias a las ampliaciones de capital. Las entidades financieras volvieron a tener un peso significativo en la captación de nuevos fondos.
El número de ampliaciones de capital en 2016 fue 79, 20 menos que el año anterior, por un importe de algo más de 19.700 millones de euros. Hubo un descenso en el número de OPVs, dos frente a las seis de 2015. También hubo menos opas autorizadas: cinco, por valor de 1.682 millones de euros, un tercio del importe del año anterior. Estos datos contrastan con los de 2017, ejercicio en el que, por ejemplo, se han producido ya cuatro salidas a bolsa en el primer semestre.
Una de las novedades más significativas dentro de los mercados nacionales en 2016 fue la puesta en marcha de la primera fase de la reforma del sistema español de compensación, liquidación y registro cuyo objetivo es alinear las prácticas de nuestro país con los estándares internacionales y dotarles de más competitividad, señala el Informe. La renta variable ya ha migrado hacia la nueva plataforma de Iberclear y el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la conexión a la plataforma paneuropea TARGET-2 Securities, se incorporará la renta fija.
La CNMV ha dicho que una novedad igualmente destacada el pasado ejercicio fue la utilización, por primera vez, de clientes simulados para comprobar in situ las prácticas de comercialización de productos de inversión en las oficinas bancarias
INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
El sector de fondos de inversión registró en 2016 un nuevo repunte gracias a la captación neta de nuevos recursos en los fondos de carácter financiero y, en menor medida, a los rendimientos positivos de la cartera. A diferencia de otros años, el crecimiento no fue liderado por las fórmulas mixtas, que experimentaron un retroceso, sino por otras categorías como renta fija, fondos globales, de gestión pasiva e incluso los garantizados de renta variable.
En cambio, las Sicav experimentaron un retroceso del 3,9%. En total, se produjeron 150 bajas, en muchos casos para transformarse en otros vehículos de inversión colectiva. A finales de 2016 había 3.239 Sicavs con un patrimonio total de 32.091,6 millones de euros.
La cuota de IIC extranjeras se mantuvo relativamente estable tras haber crecido de manera importante en los últimos años.
WELCOME TO SPAIN
La CNMV ha implementado en 2016 un programa destinado a facilitar la acogida de instituciones financieras que deseen instalar centros de negocio en España. El programa ofrece a las entidades financieras con sede en Reino Unido o en otros países de la Unión Europea que quieran trasladarse o instalar filiales en España un procedimiento lo más ágil posible de autorización, la asignación de un interlocutor en inglés (coach) y la posibilidad de presentar toda la documentación por vía telemática y en inglés.
Durante 2016 el supervisor siguió manteniendo una importante actividad internacional en todos los foros y organizaciones de los que forma parte, según ha subrayado en su Informe Anual. Más de un centenar de personas han participado en más de 350 reuniones, sin incluir actividades de formación, ha precisado.