- La reunión del BCE aportará nuevos datos sobre posibles medidas de estímulo adicionales y proyecciones de inflación y de crecimiento
Signo mixto en los índices europeos a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el resultado de la cumbre de la OPEP en Viena. El Ibex es el qué más sube, con un avance cercano al 1% tras la publicación de unos datos de desempleo mejor de lo esperado, con la reducción de casi 120 mil desempleados.
- 19.210,810
- -0,27%
- 11.635,900
- 0,97%
En los mercados asiáticos la mayoría de las acciones han caído durante la sesión del jueves. El índice Nikkei 225 de Japón ha caído en torno a un 2%, por segunda sesión consecutiva, y el yen se fortaleció frente al dólar después de que el gobierno haya decidido retrasar por más de dos años la subida del impuesto sobre las ventas. El primer ministro japonés, Shinzo Abe anunció un retraso en la subida del impuesto sobre las ventas hasta 2019 debido a la debilidad de economía.
Lea también: Banco Popular, lo que no se sabe de su ampliación
Mientras tanto, en Europa, los mercados estarán muy pendientes de la decisión de política monetaria del BCE, que aportará nuevos datos sobre posibles medidas de estímulo adicionales y proyecciones de inflación y de crecimiento del banco. En cuanto a los tipos de interés no se espera que haya cambios.
El banco central se reúne en la capital de Austria, Viena, donde la OPEP también la celebra una cumbre, aunque no se espera que el grupo de 13 miembros congele la producción de petróleo en su reunión del jueves. El miércoles, sin embargo, tanto el Brent y como el crudo WTI, salieron de los mínimos marcados en la sesión europea, después de que cuatro fuentes de la OPEP dijesen que el grupo productor podría considerar un nuevo techo de producción de petróleo en la reunión de esta semana, según Reuters.
En el plano macroeconómico la sesión estará cargada de datos. Los más importantes serán la variación del desempleo en España que ha mostrado un resultado mejor de lo esperado, con la reducción de casi 120 mil desempleados, PMI de construcción en Reino Unido y cambio en el empleo no agrícola e inventarios de crudo en EEUU, además de las ya mencionadas decisiones del BCE y la OPEP.
PERFIL TÉCNICO DEL IBEX
Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía "Es importante que el Ibex no pierda el soporte de los 8.800 puntos" ya que en estos niveles "se encuentra la directriz alcista del corto plazo" y marca como objetivo la resistencia de los 9.360 puntos, a partir de la cual se entraría en una tendencia alcista bastante consistente.
Lee además:
BBVA aumenta su apuesta por el capital riesgo con un fondo de fondos
Cierre de Asia: fuertes caídas en Japón tras el aplazamiento en la subida del 'IVA'