- El selectivo español ha marcado un máximo anual en 10.334,70 puntos
- Abertis ha subido un 3% y ha liderado las ganancias, al contrario que ArcelorMittal
- 30,500
- 0,26%
El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha cerrado con pérdidas moderadas del 0,02%, hasta 10.211,90 puntos. Tras marcar un nuevo máximo anual en 10.334,70 puntos, el selectivo ha perdido fuerza, lastrado por el negativo comportamiento de Wall Street.
ArcelorMittal, compañía a la que la firma alemana Berenberg ha incrementado el precio objetivo hasta los 12 euros por título, ha bajado un 2,94% y ha sido el valor más bajista, seguido de Grifols (-2,71%) y Acerinox (-1,95%). En el mercado continuo, Ezentis (-4,5%) ha liderado las ventas.
Uno de los pesos pesados del Ibex con peor comportamiento ha sido Telefónica, que ha cedido un 1,05%. En Europa, el protagonista negativo destacado ha sido Deutsche Bank, que ha caído casi un 7% tras comenzar su ampliación de capital de 8.000 millones de euros.
Por su parte, Abertis, gracias a una sentencia judicial favorable, ha sido el valor más alcista del Ibex (+3%), seguido de Enagás (+1,18%), Iberdrola (+0,55%), BBVA (+0,52%) y Banco Santander (+0,37%). En el mercado continuo, Abengoa ha subido un 6% y ha sido el valor más rentable.
Evans dijo este lunes que la Fed podría subir los tipos cuatro veces este año. Hoy hablan otros tres miembros de la Fed y el jueves volverá a hacerlo Yellen
Una de las razones para explicar las ventas es que la Reserva Federal (Fed) ha 'amenazado' con subir los tipos cuatro veces este año (en lugar de las tres veces previstas). El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, hizo unas declaraciones ayer en este sentido. Un endurecimiento de la política monetaria no es una buena noticia para el mercado pero sí para unos bancos ávidos de subidas de tipos... cuantas más mejor.
"Podrían ser tres, dos, o incluso cuatro si las cosas realmente repuntan", dijo este lunes Evans. Wall Street registra pérdidas destacadas, que llegan hasta el 1% en el caso del Nasdaq y al 0,7% para el Dow Jones y el S&P 500. Además, el FBI confirmó que está investigando a Donald Trump por sus posibles contactos con Rusia y la ayuda que podría haber recibido por parte de ese país para ganar las elecciones.
En el Ibex, uno de los valores protagonistas ha sido Caixabank (+0,1%), después de que el fondo estadounidense Blackrock haya declarado una participación del 3% en el capital del banco catalán, por lo que se ha convertido en su segundo mayor accionista. Además, azValor ha declarado el 3% del capital de Tubacex.
Volviendo a Europa, el Brexit y Theresa May ocupan este martes todas las portadas después de que ayer se confirmara que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se activará el próximo 29 de marzo, es decir, el miércoles de la semana que viene. El Consejo Europeo (CE) ha confirmado hoy que se reunirá un mes después, el 29 de abril, para fijar las líneas de negociación para el Brexit.
Este martes, hay reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), en la que se seguirá debatiendo sobre Grecia en el marco de la segunda revisión del tercer rescate. Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro, el Eurogrupo, acordaron ayer "intensificar" las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en los próximos días desde Bruselas para cerrar los asuntos pendientes que impiden concluir la segunda revisión del tercer rescate heleno.
"Hemos acordado que las discusiones continuarán intensificadas en los próximos días aquí en Bruselas, centradas en los asuntos clave que quedan pendientes y que, espero, sean limitados", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.
Por último señalar que, en el primer debate presidencial francés, todas las crónicas apuntan a el candidato de centro-izquierda, Macron, como virtual ganador. "Entendemos que este resultado deberá ser bien acogido por los inversores, ya que aleja aún más la posibilidad de que Le Pen alcance la presidencia francesa", señalan los analistas de Link Securities en su informe de este martes.
ANÁLISIS TÉCNICO
"La vela de este martes en nuestro Ibex 35 no invita al optimismo, en lo que al corto plazo se refiere. De hecho estamos hablando de una sesión de más a menos, de 'ida y vuelta' que en la mayoría de las ocasiones tiene efectos bajistas. Como ya hemos comentado recientemente, tenemos un hueco alcista pendiente de rellenar en los 9.983 puntos, o al menos de rellenarlo parcialmente", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Pero en ningún caso estamos hablando de un cambio de la tendencia de medio plazo, que es y seguirá siendo alcista. Simplemente da la sensación de que la corrección a las fuertes subidas (acción) de las últimas semanas puede comenzar en cualquier momento (fase de reacción). El hueco alcista de los 9.983 puntos del Ibex 35 se corresponderían con los 6,84 euros de los títulos de BBVA. Por lo que (en teoría) cualquier acercamiento a la zona de soporte a la que hemos hecho referencia podría interpretarse como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras", concluye este experto.