• El petróleo ha marcado mínimos anuales y registra una gran volatilidad tras los inventarios de crudo en EEUU
  • El desplome del crudo va camino de convertirse en uno de los 'temas estrella' del mercado para este verano
11.738,100
  • 81,500
  • 0,70%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión prácticamente plano, con ligeros descensos del 0,05%, hasta 10.740,70 puntos. El selectivo español ha llegado a caer este miércoles hasta cerca del soporte de los 10.600 puntos (10.615), pero desde ahí ha rebotado. En Europa, el resto de índices ha cerrado con pérdidas moderadas que no superan el medio punto porcentual.

Hoy ha arrancado oficialmente el verano y, como todos los veranos, habrá que estar muy pendientes para determinar cuál será el 'tema estrella' en los mercados durante estos meses de calor. Si nada lo remedia, el petróleo será uno de los principales. El crudo ha marcado mínimos anuales y ya está en niveles previos a noviembre del año pasado, cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

Los planes de recorte no se están cumpliendo según lo previsto o, más concretamente, el efecto de esos recortes no está siendo el esperado porque los productores americanos lo están contrarrestando. Además, el desigual cumplimiento de unas potencias y otras y las noticias contradictorias cruzadas han hecho que el crudo registre un goteo constante hasta los actuales niveles de 45 dólares el barril Brent (frente a los 54 dólares que marcaba antes de que el pasado 25 de mayo la OPEP decidiera prolongar los recortes acordados en noviembre).

Las caídas en el petróleo afectan, entre otras cosas, a las compañías vinculadas con la materia prima. No en vano, este martes Repsol y Técnicas Reunidas fueron de las que peor lo hicieron en el Ibex. La petrolera ha caído un 0,62% y Técnicas ha subido un 0,68%. El petróleo registra una gran volatilidad y cae ligeramente después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan bajado ligeramente por encima de lo esperado.

En el panorama empresarial, destacan también las caídas de Aena (-1,05%), después de que Goldman Sachs haya recomendado vender sus acciones porque considera que su rally alcista está agotado y que su valoración ha tocado techo. En cuanto a las subidas, el valor más alcista ha sido IAG (+2,48%), seguido de ArcelorMittal (+2,10%) y Acerinox (+1,67%).

Además, DIA (-0,73%) ha celebrado hoy el tercer Capital Markets Day de la historia de la compañía. Este miércoles ha comenzado en Londres y mañana jueves el encuentro se repetirá en Madrid. Ayer martes, Moody's recortó la perspectiva sobre la compañía hasta 'estable' desde 'positiva'.

Entre los grandes valores, Iberdrola ha subido un 0,54% después de que los analistas de Citi hayan señalado que su división en dos compañías tiene sentido estratégico y aumentaría el valor para sus accionistas. Banco Santander ha caído un 0,12%, BBVA un 0,04% y Telefónica un 0,57%.

En cuanto a Pescanova, que ayer subió un 30%, ha subido este miércoles otro 20%. En el Mercado Continuo también han destacado las fuertes subidas del 14% para Service Point. Un consejero de esta última empresa vendió 6.683 acciones a 1,45 euros y compró posteriormente 9.596 acciones a 1,24 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Interesante el movimiento de la sesión de este jueves, sobre todo porque ha quedado comprobado lo que ya sabíamos: que el Ibex 35 está triangulando (construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes). Esta mañana comentábamos antes de la apertura que el índice presentaba un importante soporte en los 10.600 puntos, los mínimos de la semana pasada. Y tras marcar un mínimo en la sesión en los 10.616 puntos ha entrado dinero en el mercado para apoyar a nuestro Ibex 35", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Lo que quiere decir que la base del triángulo, por definición soporte, ha funcionado con precisión máxima. Llegados a este punto, ahora toca mirar a las resistencias y las más inmediata la tenemos en los máximos de este martes (10.901) y sobre todo y de mayor relevancia los 11.050 puntos. En teoría por encima de los 11.050 puntos, en cierres, tendríamos una importante señal de fortaleza que se debería interpretar como un inminente ataque a los máximos anuales", añade este experto.

contador