• IAG y Amadeus han cerrado con caídas superiores al 2,5% debido a noticias negativas sobre su negocio
  • Banco Popular ha cumplido un año desde la ampliación de capital
  • Los festivos en EEUU y en Reino Unido han reducido la actividad en el mercado bursátil
11.641,300
  • 30,500
  • 0,26%

La semana ha comenzado en rojo para el Ibex 35, que ha caído un 0,19% y se ha situado en los 10.884 puntos. Así que el índice no ha podido mantener los 10.900 puntos en los que acabó el pasado viernes. El selectivo no ha contado con la referencia de dos de las bolsas más importantes del mundo, la de EEUU y la de Londres, que están cerradas por festivos en el país.

De vuelta a la bolsa española, IAG y Amadeus han sido los dos farolillos rojo de la sesión. El primer valor se ha dejado un 2,78% hasta los 6,8 euros. IAG “ha sufrido”' en bolsa tras el fallo informático que este fin de semana ha afectado a British Airways (BA), que ha dejado en tierra a 75.000 personas.

Por su parte, a Amadeus (-2,69% hasta los 48,9 euros) le sigue pasando factura que Iberia anunciase el cobro de un suplemento de 9,5 euros a los billetes comprados a través de los conocidos como los grandes sistemas globales de reserva (GDS). Así, entre el viernes, que perdió un 4,04%, y la caída de este lunes, Amadeus se deja un 6,7%.

Tampoco ha sido buena sesión para Banco Popular, que ha cedido un 1,2% hasta los 0,66 euros y ha sido el tercer valor con peor comportamiento. La entidad presidida por Emilio Saracho ha cumplido un año desde su ampliación y ha perdido un 68% desde entonces. Algunos pesos pesados del selectivo no han tenido buena sesión. Inditex se ha dejado un 0,81% hasta los 35,9 euros y Banco Santander ha caído un 0,05% hasta los 5,8 euros.

Por otro lado, Técnicas Reunidas ha sido la que ha liderado las ganancias en el Ibex 35, que ha subido un 1,27% hasta los 34,75 euros. La empresa fue una de las que más sufrió con la caída de un 5% del precio del petróleo la semana pasada. Acerinox y ACS, que han avanzado un 1,15%, han sido los otros dos valores que han estado en la parte alta de la tabla.

Los pesos pesados que han acabado en verde han sido: BBVA, que ha avanzado un 0,44% hasta los 7,48 euros; Iberdrola, que ha subido un 0,27% hasta situarse por encima, ligeramente, de los 7 euros; y Repsol, que ha avanzado un 0,37% hasta los 15 euros.

OTROS MERCADOS

Este lunes ha sido una sesión a medio gas en las bolsas europeas, ya que el FTSE 100 de Londres no ha abierto debido a que se celebra el ‘Banker Day’. No obstante, en el Viejo Continente los mercados han cerrado con signo mixto. Así, el DAX 30 de Alemania ha subido un 0,21%, pero el CAC 40 francés se ha dejado un 0,08%. También permanece cerrado Wall Street por la festividad del ‘Memorial Day’. China, Shanghai y Taiwan han permanecido, igualmente, cerradas este lunes.

Por lo que respecta a las divisas, el euro se mantiene prácticamente plano (-0,01%) en su cambio contra el dólar, por lo que se cambia por 1,18 ‘billetes verdes’. En el caso del crudo, el precio del barril de Brent sube un 0,82% hasta los 52,57 euros y el barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,94% hasta los 50,27 euros.

En un plano más macroeconómico, ha habido pocas referencias en el calendario del día, salvo las ventas minoristas de España de abril (suben un 1,8% interanual frente al 1,3% previo) o la masa monetaria M3, también de abril, en la zona euro (4,9% frente a la previsión de 5,2%).

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hablado ante el Comité Económico y de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo. Ha vuelto a defender sus medidas de estímulo y la necesidad de mantener una "cantidad sustancial de acomodamiento monetario".

Donald Trump, de regreso a Estados Unidos, vuelve a ser protagonista... y también Corea del Norte. Trump (y Theresa May) es noticia 'por alusiones' después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya dicho, tras la cumbre del G7, que "los tiempos en los que nos podíamos fiar de los otros llegan a su fin", en alusión al apoyo de Estados Unidos y Reino Unido a Europa. "Sólo puedo decir que nosotros, los europeos, debemos ser los dueños de nuestro propio destino", ha añadido.

En cuanto a Corea del Norte, nuevo ensayo balístico, con el lanzamiento de un misil que ha caído en aguas de Japón. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha dicho que no están dispuestos a aceptar "las repetidas provocaciones de Corea del Norte pese a los continuos avisos que le ha hecho la comunidad internacional".

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que la sesión de este lunes ha sido de simple transición, con un volumen de negociación bastante bajo como consecuencia de las festividades en Wall Street y Reino Unido. Técnicamente todo sigue igual, consolidando niveles.

De hecho, el experto apunta que "seguimos teniendo a nuestro Ibex 35 en zona de nadie (de corto plazo), a medio camino entre el soporte clave de los 10.380 puntos y la resistencia que presenta en los máximos anuales (11.185). Todo lo que suceda dentro de este rango carecerá de implicaciones técnicas de ningún tipo", dice.

De esta manera, explica que podríamos permanecer incluso varias semanas dentro de este rango de precios, consumiendo tiempo en lugar de corregir con fuerza. Si acaso, Banco Santander podría darnos alguna pista (fiable) en los próximos días. Todo dependerá de lo que suceda antes: la perforación y cierre del hueco alcista de los 5,6 euros o la superación de la resistencia y cierre de hueco bajista de los 5,96 euros. "Lo que suceda antes nos dará más pistas del que podría ser el próximo movimiento en tendencia. Mientras tanto, a esperar a que sea el precio el que nos diga qué quiere hacer", concluye Rodríguez.

contador