• El índice no cerraba por encima de los 9.000 desde la sesión del 31 de mayo
  • El Ibex ha liderado las subidas de las bolsas del Viejo Continente
bolsa madrid ibex

Los pesos pesados del Ibex 35 han hecho que el Ibex 35 cierre por encima de los 9.000 puntos. Concretamente, el índice ha subido un 1,3% hasta los 9.015,30 puntos, niveles de cierre que no alcanzaba desde la sesión del 31 de mayo, cuando alcanzó los 9.034 puntos. El Ibex ha liderado las subidas de las bolsas del Viejo Continente.

  • 11.382,600
  • -1,85%
  • 50,280€
  • -1,41%
  • 4,096€
  • -1,54%

Inditex y Telefónica han sido los dos pesos pesados que más han empujado al selectivo. La compañía textil ha cerrado con un avance del 2,51% y la teleco con una subida del 2,27%. Por su parte, Banco Santander ha registrado un avance del 1,47% hasta los 4,1 euros; y BBVA ha subido un 1,16%, hasta niveles de 5,65 euros. Además, Iberdrola también ha subido un 1,48%, hasta los 6,1 euros, tras la recomendación de compra de Goldman Sachs, que ha elevado su precio objetivo desde 6,902 hasta 7,2 euros.

El índice español no cerraba por encima de los 9.000 desde la sesión del 31 de mayo

No obstante, ha sido ArcelorMittal el valor que ha registrado la mayor subida del 2,56%, hasta los 5,65 euros. La acerera ha anunciado ofertas de adquisición con pago en efectivo de sus bonos en circulación por un precio de compra total conjunto de hasta 1.500 millones de dólares. En el lado de las pérdidas, Gas Natural ha liderado las caídas con un -0,8%, seguido por Red Eléctrica, que ha cedido un 0,32%. Sólo dos valores más han acabado en rojo: Enagas (-0,20%) y Viscofan (-0,06%).

El verde se ha impuesto en el resto de bolsas europeas. El DAX 30 alemán ha cerrado con un avance del 0,59%; el CAC 40 de Francia ha subido un 0,57% y el FTSE100 de Londres ha registrado una subida del 0,20%. En el mercado londinense, Sports Direct ha presentado su plan estratégico, que no ha convencido a los inversores y ha cerrado con una caída del 9% en el FTSE 250.

BATERÍA DE DATOS MACROECONÓMICOS EN EUROPA

Sin ninguna referencia macro importante en España, las miradas se han dirigido a Alemania, donde se ha vuelto a publicar una estadística que apunta a una desaceleración de su economía. La producción industrial retrocedió en julio un 1,5% respecto al mes anterior, si se desestacionaliza la estadística para eliminar el efecto calendario.

En Reino Unido también se han conocido datos macro importantes. La producción industrial británica aumenta un 0,1% mensual en julio, frente al retroceso de dos décimas que esperaba el consenso de analistas. Por su parte, la producción manufactuerara cae el mismo mes un 0,9% respecto a junio, cinco décimas más de lo previsto.

Aun así, las grandes referencias de la semana llegan desde los principales bancos centrales. La Reserva Federal (Fed) publica el Libro Beige, un aperitivo para la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), aunque no hay expectativas de que Mario Draghi vaya a mover ficha.

AMANCIO ORTEGA, EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

En el plano empresarial, el gran protagonista de la jornada es Amancio Ortega, fundador de Inditex. El empresario español ha vuelto a superar a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, según la lista elaborada por la revista Forbes, ya que su fortuna ha alcanzado los 78.600 millones de dólares (69.860 millones de euros), frente a los 78.500 millones de dólares del cofundador de Microsoft. Los títulos de Inditex han subido un 2,51%, hasta los 33,1 euros.

El magnate español recupera de esta forma el primer puesto de la clasificación en tiempo real que elabora la prestigiosa publicación, y que va fluctuando en base a las inversiones de estos multimillonarios. De hecho, las acciones de Inditex se han revalorizado un 3,2% en la última semana, mientras que las de Microsoft están cotizando con caídas leves del 0,05%, lo que ha impulsado a Ortega de nuevo a una posición que ya ocupó en octubre de 2015.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 consigue recuperar lo perdido en la sesión de este martes, dando así continuidad al movimiento alcista de las últimas dos semanas. "Al final, las cesiones de ayer han servido para poner a prueba la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 8.900 puntos", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

De esta manera, explica que la siguiente zona de resistencia está en los máximos de mayo, en los 9.155 puntos, y por encima los máximos de abril, en los 9.360 puntos. De hecho, "si eliminamos la dilatación del precio de la sesión de pánico vendedor del Brexit y viéramos que las próximas semanas el Ibex 35 es capaz de saltar y confirmar (con holgura y en velas semanales) por encima de los 9.360 puntos, podríamos empezar a hablar de una potencial formación de implicaciones alcistas en "doble suelo" que proyectaría a nuestro índice por encima de los 11.000 puntos".

No obstante, el analista pide que no nos adelantemos a los acontecimientos y "dejemos que sea el precio el que nos diga lo que quiere hacer".

contador