- El peor valor del Ibex 35 ha sido Mapfre tras anunciar el impacto de los huracanes y terremotos en sus cuentas
- En el Mercado Continuo han destacado las caídas de Abengoa y Duro Felguera
- 38,200
- 0,33%
La crisis política en Cataluña sigue lastrando al Ibex 35, que este martes ha vuelto a cerrar con pérdidas del 0,26% y ha perdido los 10.200 puntos. El selectivo abandonó este lunes el nivel de soporte que tenía en los 10.250-10.260 y ha cerrado en los 10.189 puntos.
La incertidumbre provocada por el referéndum catalán es lo suficientemente importante como para que el Ibex sufra, y sufra de lo lindo, en el corto-medio plazo. Porque si algo tienen claro los analistas es que 'esto' no se va a terminar el 2 de octubre, sino que va a comenzar realmente. Al mismo tiempo, también existe la convicción de que Gobierno y la comunidad autónoma van a llegar a un acuerdo a corto plazo, van a negociar y, de momento, se dará por cerrado -en falso- el problema.
MAPFRE, EL PEOR VALOR DE ESTE MARTES
Así las cosas, el peor valor del Ibex este martes ha sido Mapfre, que ha perdido un 2,58%, después de que anunciara ayer al cierre del mercado que los últimos huracanes (Harvey, Irma y María) y los terremotos ocurridos en México tendrán un impacto negativo en sus resultados. La compañía ha confirmado que todas estas catástrofes naturales supondrán para Mapfre un coste neto de entre 150 y 200 millones, lo que supone hasta un 25% del beneficio de 2017.
El segundo valor que más pierde en esta sesión es Aena, que ha cedido un 2,3%. El mercado ha acogido así la dimisión de su presidente, José Manuel Vargas, que ha alegado motivos personales. Además, los grandes valores del Ibex como Telefónica (-0,34%), BBVA (-0,27%), Iberdrola (-0,24%) o Santander (-0,14%) también han caído este lunes.
En el lado de las ganancias, Cellnex ha sido el valor que más ha subido, con un alza del 1,48%. Le han seguido ArcelorMittal (+0,88%) y Red Eléctrica (+0,65%).
PÉRDIDAS EN EL CONTINUO PARA ABENGOA Y DURO FELGUERA
En el mercado continuo han destacado las caídas de Abengoa y Duro Felguera. La primera de ellas ha perdido un 10,81% después de anunciar que pospondrá su presentación de resultados, prevista para este miércoles, tras una sentencia judicial desfavorable contra la reestructuración de su deuda.
Además, Duro Felguera ha perdido un 11,48%, después de que la Fiscalía Antocorrupción haya presentado una querella contra la compañía ante la Audiencia Nacional por el caso de los sobornos en Venezuela.
En el resto de plazas europeas, escaso movimiento. El DAX 30 alemán ha subido un 0,09% y el CAC 40 francés un 0,03%, mientras el FTSE 100 de Londres ha bajado un 0,21%. Mientras, en Estados Unidos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con su homólogo estadounidense, Donald Trump este martes. Aunque, en un principio, el tema del referéndum no está en la agenda de esta cita.
Allí, en Estados Unidos, se sigue hablando de todo lo que ha ocurrido en las últimas horas con Corea del Norte. El régimen de Pyongyang dijo que Estados Unidos les había declarado la guerra y los norteamericanos no tardaron en responder que esto no era así. El impacto de todas estas tensiones se notó directamente en el euro/dólar, que ha vuelto a caer y se sitúa a estas horas en 1,1772. Por lo demás, y con permiso de Cataluña, la agenda de este martes cuenta con la presencia de Janet Yellen, que hablará a las 18:45 hora española.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que "en realidad no podemos añadir nada nuevo a lo comentado en las últimas sesiones". A su juicio, "el goteo a la baja continúa. Vamos a ver si el hueco alcista de los 10.130 puntos consigue actuar como soporte o por el contrario nos dirigimos a la base del canal, por definición soporte, ahora en los 10.050 puntos".
Asimismo, el experto añade que "como resistencia, aunque lejana en este momento, la más inmediata la encontramos en los 10.410 puntos y por encima la parte superior del canal". Por ello advierte: "Mucho cuidado con perforar la base del canal porque entonces podríamos asistir a una clara aceleración de la fase correctiva".
Dicho esto, Rodríguez cree que "da la sensación de que puede pasar bastante tiempo hasta que el Ibex 35 abandone la espiral bajista en la que lleva inmerso desde hace cinco meses. Y es que para poder decir que algo está empezando a cambiar (para bien) le exigiremos al precio que, al menos, deje atrás con claridad el canal bajista. Algo que en este momento queda bastante lejos".