• También los bonos de la Eurozona y el dólar americano frente al euro y el franco suizo
  • La previsión de más estímulos por parte del BCE será un impulso adicional
  • Sobreponderan la renta variable europea e infraponderan la americana
shutterstock_189433493

Pérdidas moderadas al 1% para el Ibex a media sesión, mientras las bolsas mundiales esperan el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se publicará esta tarde. Por otra parte, conocemos diferentes visiones de mercado sobre las previsiones para la renta variable de la zona euro y de otras regiones en los próximos meses.

  • 41.938,450
  • -
  • 11.720,900
  • -1,50%

“Tras la última revisión del mercado, el Comité de Inversión de Mirabaud Asset Management valora de forma muy positiva el anuncio del BCE de reforzar su compromiso con la relajación de la política monetaria y su voluntad de incrementar el programa QE en un futuro próximo, ya que esta política continuará ayudando al crecimiento y creando condiciones financieras benignas para la zona euro".

Es la visión de mercado del Comité de Inversión de Mirabaud Asset Management. "En este contexto, el Comité confirma su valoración positiva de la renta variable de la Eurozona, la renta variable suiza, los bonos de la Eurozona y sobre el dólar americano frente al euro y el franco suizo", añaden estos expertos.

Lea también: Diez ideas de inversión para un momento complicado en las bolsas

EL ACTIVO A SOBREPONDERAR ES LA RENTA VARIABLE EUROPEA

Mantenemos un escenario divergente, sobreponderando la renta variable europea e infraponderando la renta variable norteamericana

"Desde una visión más general", estos expertos comenta que "los últimos datos económicos recibidos desde China continúan mostrando que existe un riesgo muy bajo de que su economía se vea obligada a un 'aterrizaje forzoso' y creemos que el renminbi seguirá depreciándose, pero lo hará gradualmente".

"En paralelo", señalan, "el riesgo de que se dé una recesión en Estados Unidos durante 2016, lo que implicaría una crisis de largo recorrido en los mercados bursátiles, parece algo muy poco probable en este momento".

"En Mirabaud Asset Management", concluyen, "mantenemos un escenario divergente, sobreponderando la renta variable europea e infraponderando la renta variable norteamericana con una valoración negativa de los activos de países emergentes”.

Lea también: El Ibex 35 rellena hueco alcista y mira de reojo a la resistencia de los 9.200 puntos

JIM CRAMER NO SE CREE EL REBOTE DE WALL STREET

Hay tres factores muy negativos para la renta variable americana: la fortaleza del dólar, la caída del dólar y los beneficios empresariales

Respecto a Estados Unidos, Jim Cramer, el célebre analista, ha comentado que no se cree el rebote de Wall Street desde los mínimos del pasado miércoles, cuando el S&P 500 llegó a tocar un mínimo anual en 1.812 puntos.

En su opinión, ha comentado en CNBC, hay tres factores muy negativos para la renta variable americana: la fortaleza del dólar, la caída del dólar y los beneficios empresariales. La fortaleza del dólar es muy negativa para Cramer, según ha comentado en CNBC, porque afecta a los beneficios empresariales de las multinacionales americanas: "Ahora el dólar se ha convertido en un coste, como el trabajo, los intereses o los materiales".

En este sentido, los analistas de Goldman Sachs prevén que el euro pierda la paridad contra el dólar en un plazo de 12 meses. Estos expertos han vuelto a prever que la divisa europea caiga hasta 0,95 en su cruce contra la divisa americana, frente a su anterior previsión de la paridad en el plazo de un año. Goldman ha rebajado su previsión para el euro a 3, 6 y 12 meses, desde los anteriores 1,07, 105 y 1,00, hasta los actuales 1,04, 1,00 y 0,95, respectivamente. Para 2017, esperan ver a la divisa europea en 0,90.

Lea también: Goldman prevé que el euro pierda la paridad contra el dólar en un plazo de 12 meses

EL SEGUNDO FACTOR NEGATIVO: EL PRECIO DEL PETRÓLEO

El mercado sigue inundado de petróleo y no hay suficiente demanda para absorber la oferta

El segundo factor negativo para Cramer, también pese al rebote que ha registrado desde los mínimos de la semana pasada, es el precio del petróleo. El rebote del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, hasta 31 dólares, no significa nada para Cramer. El mercado sigue inundado de petróleo y no hay suficiente demanda para absorber la oferta.

Técnicamente, según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que el crudo ha rebotado más del 10% desde los mínimos semanales. Sin embargo, añade que "se trata de un simple rebote dentro de unos niveles históricos de “sobreventa” y poco más. Las últimas caídas han sido de tal magnitud que sitúan la primera zona de resistencia bastante lejos de los precios actuales".

Lea también: Vídeo | El euro/dólar podría terminar rompiendo al alza más pronto que tarde

LOS RESULTADOS EMPRESARIALES, OTRO PROBLEMA PARA LAS BOLSAS

Creo que hemos visto un rally de sobreventa que podría estar sembrando las semilas de su propia desaparición

Por último, Cramer considera que los resultados empresariales lastrarán a las bolsas, porque muy pocas empresas se han beneficiado de la caída del petróleo. Además, muchas industrias como las de automóviles parecen haber tocado techo.

Por tanto, Cramer considera que la situación fundamentel para el mercado no ha mejorado. "Creo que hemos visto un rally de sobreventa que podría estar sembrando las semilas de su propia desaparición, ya que ha impulsado a las bolsas a niveles que no son justificables por fundamentales", ha dicho.

Por ello, su consejo es vender durante el rally actual y prepararse para más debilidad en el mercado de acciones, sobre todo si la Fed sigue insistiendo en elevar más los tipos de interés.

Lee además:

Atentos: puede ser un gran momento para comprar acciones

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas

George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

¿Por qué RBS piensa que China es el principal problema para las bolsas mundiales?

Santander marcará este miércoles el camino del Ibex, sin olvidarnos de la Fed

contador