• Pese a los buenos datos macro, los expertos de la entidad creen que la situación política pesará más
BNP, Paribas, BNP Paribas

Los expertos de BNP Paribas tienen claro que el Ibex 35 no cerrará el año tan bien como debería. Según han explicado en rueda de prensa Estefanía Ponte, directora del Departamento de Economía y Estrategia del banco, y Óscar Germade, analista técnico, el selectivo español, dados los buenos datos macro que se están cosechando, debería acabar el año con subidas del 18% e instalado en los 12.300 puntos. Sin embargo, prevén que no será así.

El escenario macro es muy bueno, pero la situación política pesa y la incertidumbre sobre Grecia, Latinoamérica -con Venezuela a la cabeza dado el repunte de su prima de riesgo- y lo que pueda ocurrir en España en las elecciones generales de noviembre va a influir”, ha dicho Estefanía Ponte.

Lea también: Esta es la recomendación de BNP Paribas para invertir en bolsa hasta finales de 2015

"Los inversores extranjeros ven la situación de Grecia con desconfianza y piensan que en España se puede dar algo parecido"

Según ha explicado la responsable de Economía y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, “desde fuera los inversores extranjeros ven la situación de Grecia con desconfianza y piensan que en España se puede dar algo parecido con las próximas elecciones”, lo que puede influir negativamente en los mercados.

“Los cambios no gustan”, ha espetado Ponte, que ha dicho que la situación de Latinoamérica tampoco parece que vaya a ayudar al Ibex 35 a mantenerse. “En el mejor de los casos cerrará el año instalado en los 11.900 puntos, y en el peor, si los inversores no ven con buenos ojos lo que ocurra en las elecciones, con 10.700”, ha señalado.

Lea también: La 'espada de Damocles' de Grecia frena cualquier rebote: el Ibex se reafirma en niveles de 10.700

En este sentido, los expertos del banco consideran que si ganase el PP eso supondría “continuidad” y sería “positivo” para los mercados, mientras que “cualquier otro escenario va a pesar”. No obstante, Óscar Germade ha querido puntualizar que la situación acabaría por estabilizarse, recordando que en 2009 gobernaba el PSOE y que en 2010 se produjo una importante subida del Ibex 35, que se vio afectado por el cambio de Gobierno en 2011 y posteriormente se ha recuperado.

“El mercado se tomará un descanso, habrá corrección, pero al final va a importar los datos macro y si son positivos el Ibex irá donde tiene que ir”, ha señalado el analista técnico de BNP Paribas.

Lea también: Funcas eleva tres décimas la previsión de crecimiento para 2015, hasta el 3,3%

ACUERDO SOBRE GRECIA

“La salida de Grecia del euro no está en nuestro escenario, esperamos que haya acuerdo el 30 de junio”

Por otro lado, Estefanía Ponte ha señalado que no contemplan la salida de Grecia del euro. “No está en nuestro escenario, esperamos que haya acuerdo el 30 de junio”, ha remarcado, y ha explicado que si no lo hay podríamos seguir como hasta ahora “mucho tiempo” porque, según la normativa del Fondo Monetario Internacional (FMI), “si el 30 de junio no paga la institución tiene un mes para declarar la suspensión de pagos y tres meses para adoptar una decisión”.

“Esperamos que el 30 de junio haya un acuerdo, aunque sea por la mínima, porque ese es el camino”, ha concluido la responsable de BNP Paribas.

Lea además:

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Euskaltel sale a bolsa: la CNMV aprueba este jueves el folleto de la oferta

OHL recibe una brusca rebaja de precio objetivo por parte de UBS

El ERE de Indra afectará a 1.500 empleados: tres cuartas partes de los afectados trabajan en Madrid

contador