• El ex president Carles Puigdemont continúa 'parapetado' en Bruselas y no ha declarado
  • El Banco de Inglaterra ha subido los tipos en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba
cbibex35 bolsa
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.
11.635,900
  • 111,600
  • 0,97%

El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas del 0,47%, hasta los 10.457,80 puntos. Durante la primera parte de la jornada el selectivo no se ha movido, pero los descensos han ido creciendo tras conocerse la decisión del Banco de Inglaterra de elevar los tipos de interés (el Ftse 100 ha subido un 0,9%).

Además, los miembros del cesado Gobierno de Cataluña han comparecido ante la Justicia. La principal novedad es que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha acordado, tal y como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y siete consellers cesados. Para todos menos para Santi Vila, que es el único que ha declarado (algo a lo que se han negado los demás) y el único que dimitió antes de la Declaración Unilateral de Independencia.

Mientras tanto, Carles Puigdemont, que había pedido declarar por videoconferencia, continúa 'parapetado' en Bélgica. El Banco de España ha alertado de que el 'procés' contará hasta 30.000 millones de euros y ha advertido de una posible recesión en Cataluña si continúan las tensiones políticas.

VALORES MÁS DESTACADOS

Dentro del Ibex, Grifols ha sido el valor más bajista (-4,23%) tras publicar sus resultados del tercer trimestre, que han sido mal recibidos por los inversores. Tras el fabricante de hemoderivados, aparecen como valores más bajistas IAG (-2,39%), Mediaset España (-2,23%) y Acerinox (-2,21%).

En positivo, Técnicas Reunidas (+2,28%) ha sido el valor más alcista, seguido de Abertis (+0,75%) y Ferrovial (+0,7%). Además, ArcelorMittal (+0,53%) ha recibido un aumento de valoración por parte de Deutsche Bank. En cuanto a los grandes valores, comportamiento discreto. Santander (-0,19%) y BBVA (-0,23%) han bajado tras unas previsiones negativas de la firma Jefferies sobre el margen de intereses de la banca española. Aunque el peor 'blue chip' ha sido Inditex, con descensos del 0,86%. Además, Endesa ha bajado un 0,72%, Iberdrola un 0,26% y Telefónica un 0,12%.

En el Mercado Continuo, Abengoa (+8,82%), eDreams (+23,87%) han sido noticia también por las fuertes alzas ante diferentes noticias relacionadas con cada una de ellas (la venta de Atlantica en el caso de Abengoa y la mejora de previsiones y la confirmación de que negocia su venta en el caso de eDreams). Además, Liberbank ha subido un 5,26% y Unicaja un 2,99%.

Por lo demás, la agenda del día ha llegado marcada por más resultados empresariales (REE (-0,2%) ha comunicado una mejora de su beneficio hasta septiembre del 5,1%) y, desde el punto macro, por los PMI manufactureros de octubre. En la Zona Euro, el PMI ha quedado en 58,5, por debajo de lo esperado (58,6). En Alemania, la tasa de desempleo se ha mantenido en el 5,6%.

En España, la prima de riesgo ha repuntado un 1,8%, hasta 110,80 puntos. En la misma línea, la rentabilidad del bono español a 10 años ha escalado un 0,6%, hasta el 1,48%. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,3%, hasta 1,1664 dólares. Por último, el petróleo Brent sube un 0,1%, hasta 60,55 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,2%, hasta 1.277 dólares.

BoE, FED Y REFORMA FISCAL EN EEUU

Fuera del ámbito político nacional, la noticia de este jueves ha sido la decisión que ha tomado el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), que ha subido los tipos en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba. La libra ha comenzado a caer con fuerza tras la primera subida de tipos en Reino Unido desde 2007, porque se descuenta que no dará inició a un periodo de alzas en el precio del dinero. El BoE ya ha dicho que las subidas serán a "ritmo gradual y en una medida limitada".

La decisión del BoE llega un día después de una reunión la Fed en la que, como se preveía, éste se reafirmó en la idea de subir el precio del dinero en diciembre. "El mercado laboral seguirá fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido", dijo la Fed. Eso sí, aún considera que la inflación permanece "suave" al situarse por debajo del objetivo del 2%.

Aunque la atención en Wall Street, que cae de forma moderada, se centra más dos acontecimientos. Donald Trump tiene previsto anunciar, a las 21:00 hora española, que propondrá al actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, para sustituir a Janet Yellen en la presidencia del banco central a partir de febrero de 2018. Powell está considerado "un 'centrista' que favorece un enfoque prudente a la hora de subir tipos y reducir el balance de la Fed", apunta Kathleen Brooks, experta de City Index.

Además, se han publicado los primeros detalles sobre la esperada reforma fiscal que desarrolla el Partido Republicano en el Congreso, en alianza con la Administración Trump, la más ambiciosa desde 1986. El objetivo es recortar el impueso de sociedades hasta el 20% desde el 35%, aunque esta bajada se realizará de forma progresiva durante los próximos años.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Desde el punto de vista del análisis técnico, la sesión de este jueves ha servido para comprobar que el soporte, antes fuerte resistencia, de los 10.410-10.420 puntos ha funcionado. Hemos marcado un mínimo intradía en los 10.403 puntos y cerramos claramente por encima. O lo que es lo mismo, el Ibex 35 ha realizado lo que se conoce como un 'throw back' y desde ahí parece que el dinero ha salido al rescate de nuestro selectivo", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'

"De todas formas, nos sentiremos más cómodos si el cierre por encima de resistencias se confirma en velas semanales y cuando más filtro mejor que mejor. A nivel de compañías, vamos a fijarnos en las importantes zonas de resistencia que presentan dos de los 'blue chips' del mercado: Telefónica y Santander. La operadora presenta una importante resistencia en los 9,27 euros y la entidad cántabra en los 5,9 euros (los máximos de septiembre)", añade este experto.

"La perforación de estas resistencias en los próximos días sería una clara señal de fortaleza para nuestro Ibex 35 en su conjunto. Por lo tanto y a modo de resumen comentar que en la medida en que no se perfore la zona de soporte de los 10.400 puntos no hay nada de lo que preocuparse", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador