- El mercado español se enfrenta a una situación que, para la mayoría, era impensable hace unos meses
- Enorme expectación entre los operadores por la elevada incertidumbre política en España
- -217,200
- -1,86%
Llegó el 'Día D' y hoy más que nunca 'todo es Cataluña'. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a comparecer esta tarde -a partir de las 18:00 horas y ya con el Ibex cerrado- para, previsiblemente, proclamar la república independiente de Cataluña. El peor escenario posible para el conjunto de España, en general, y para las bolsas, en particular, podría materializarse y la incógnita está en ver cómo se lo tomarán los inversores. El Ibex 35 ha bajado un 0,92%, hasta 10.142,30 puntos.
Algunos analistas creen que esta declaración, convenientemente anunciada y anticipada, ya estaría descontada, pero son más los que consideran que, por muy anunciada que esté, el hecho de que finalmente se confirme resultará, cuanto menos, chocante para todos. Por eso, para la mayoría de expertos, el Ibex va a continuar presionado a corto-medio plazo hasta que esta situación con Cataluña se solucione... algo que no tiene visos de ocurrir en breve.
"Las dudas en Cataluña podrían resolverse hoy con la comparecencia de Puigdemont", señalan los expertos de CMC Markets. "La situación catalana ha tenido un impacto importante en el Ibex", precisan estos analistas, y añaden que, aunque el Gobierno podría activar el artículo 155, "tendrá que elegir cuidadosamente sus acciones ya que tal medida seguramente alimentará las tensiones nacionalistas".
"Todo puede cambiar en pocas horas, dependiendo de lo que diga y haga el presidente del gobierno autonómico catalán esta tarde. En este sentido, los escenarios que barajan los inversores van desde una declaración unilateral de independencia 'inmediata' a una declaración de independencia diferida y por fases. La posibilidad de que los secesionistas 'den marcha atrás' parece poco probable, por lo que los inversores estarán muy pendientes de la reacción del Gobierno de España tras su intervención", señalan los expertos de Link Securities.
En el Ibex, DIA (-4,28%) ha sido el valor más bajista, seguido de Banco Santander, que se ha dejado un 2,92% tras celebrar su 'Día del Inversor'. El banco cántabro ha elevado su objetivo de rentabilidad para 2018, pero esto no ha sido suficiente para el mercado. Otros grandes valores como Inditex (-0,96%), Telefónica (-0,81%) y BBVA (-0,64%) también han cerrado con caídas. Y CaixaBank (-2,22%) y Colonial (-2,13%) han registrado ventas destacadas, lastrados por la incertidumbre catalana.
En positivo, las acciones de Siemens Gamesa han rebotado un 3,41% y han sido las más alcistas del Ibex, después de que los analistas de Goldman Sachs hayan elevado su recomendación sobre el fabricante de turbinas eólicas hasta 'comprar' desde 'neutral'. Además, Cellnex ha subido un 1,28% y Técnicas Reunidas un 0,6%.
En el Mercado Continuo, Borges (+5%) y Renta 4 (+3%) han sido los valores más rentables, mientras Pescanova (-8%) y Montebalito (-7,8%) han liderado las ventas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha repuntado hasta 123 desde 120 puntos (la semana pasada alcanzó los 130 puntos). Y la rentabilidad del bono español a 10 años también ha subido ligeramente, hasta el 1,68% desde el 1,66%. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,56%, hasta 1,1806 dólares, mientras en el mercado de materias primas, el petróleo Brent sube con fuerza un 1,6%, hasta $56,70.
MÁS REFERENCIAS
Pero hay vida más allá de Cataluña y más allá de toda la volatilidad que está suponiendo para la bolsa española este proceso. Sabine Lautenschlaeger, miembro del consejo de administración del Banco Central Europeo (BCE), dijo este lunes que la institución debería reducir su programa de compra de bonos a partir de 2018, con el objetivo final de poner fin al programa. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el próximo 26 de octubre.
Además, el Brexit está también en boca de todos esta semana, cuando se ha iniciado la quinta ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). La primera ministra británica, Theresa May, pronunció un discurso ante el Parlamento el lunes por la tarde, anunciando que habrá un periodo de transición de dos años después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. May dijo que, si bien se han hecho "progresos reales y tangibles", también se están haciendo los preparativos ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre las futuras relaciones comerciales entre Reino Unido y el resto del bloque. En cualquier caso, May añadió que ahora 'la pelota está en el tejado de la UE'.
En cuanto a los datos de la jornada, las importaciones alemanas de agosto han subido un 1,2%, por encima del 0,5% previsto, y las exportaciones se han incrementado un 3,1% (frente al 1,0% estimado). En España, la confianza empresarial bajó un 1,1% en el cuarto trimestre. Además, este martes hay reunión del Ecofín (ministros de Finanzas de la Unión Europea).
ANÁLISIS TÉCNICO
"Las caídas de este martes encajan a la perfección dentro de los parámetros normales en el sentido de que formarían parte de un ajuste a las fuertes subidas de la sesión del jueves de la semana pasada. Pero como venimos comentando sesiones atrás, da igual que el Ibex cotice en los 10.000 como en los 10.300 puntos. Las referencias de control se encuentran en la base del canal, la zona de los 9.900 puntos como cifra redonda y por arriba, por el lado de las resistencia, los 10.410 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"En la medida en que el precio siga encajado dentro del amplio rango al que hemos hecho referencia todo lo que suceda carecerá de implicaciones de ningún tipo. O dicho con otras palabras, solo por encima de los 10.410 puntos comenzaremos a pensar que algo está cambiando. Mientras tanto más y más de lo mismo: subidas y bajadas dentro de una clara fase correctiva que dura ya más de cinco meses", concluye este experto.