- El selectivo español ha liderado las ganancias en Europa, impulsado también por otros 'blue chips' como Repsol, Iberdrola y Telefónica
- Wall Street cotiza con saldo mixto tras varios datos económicos que han incumplido las previsiones del consenso y mientras Trump sigue con su gira internacional
- 30,500
- 0,26%
El Ibex 35 ha subido un 1,14%, hasta 10.916,30 puntos, impulsado por el sector bancario pero también por las grandes eléctricas y otros 'blue chips' como Repsol, Iberdrola y Telefónica. Pese al terrible atentado de Manchester en un concierto de música, en el que han muerto 22 personas, la renta variable europea ha cerrado con ganancias, aunque más moderadas que las del selectivo español.
El ataque se produce a dos semanas de las elecciones en Reino Unido y después del atentado de finales de marzo que acabó con la vida de tres personas en Londres. Además, demuestra hasta qué punto el terrorismo está lejos de desaparecer y cómo puede golpear en cualquier lugar y en cualquier momento.
Sin embargo, los expertos de Link Securities comentan que el atroz atentado terrorista no ha tenido "un impacto relevante en las bolsas porque, como hemos comentado en anteriores ocasiones, este tipo de acciones deleznables han pasado a formar parte del denominado 'nuevo normal', al menos mientras no tengan un impacto directo en la economía". Por desgracia, el mercado está más que acostumbrado a estas barbaries y la única pregunta que se hacen los operadores es dónde golpeará el terrorismo la próxima vez.
Lo ocurrido en Manchester viene a sumarse a un contexto político internacional cada vez más crispado. La situación política en Estados Unidos sigue generando tensión (el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, ha rechazado una citación judicial en relación con una investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones de 2016). Aquí, en España, el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, junto con las últimas novedades relacionadas con el referéndum catalán, también auguran tiempos 'difíciles'.
Con todo, los mercados se mantienen tranquilos y positivos... de momento. Lo hicieron ayer (en principio, aunque no suele ser habitual, se esperaba que el triunfo de Sánchez tuviera más impacto en el Ibex. Al final no fue así) y lo están haciendo hoy. La libra esterlina, eso sí, ha caído de forma marginal y la primera ministra británica, Theresa May, ha suspendido sus actos de campaña antes de las elecciones del 8 de junio tras lo ocurrido en Manchester.
A nivel empresarial, los valores más alcistas del Ibex han sido Caixabank (+2,74%), Bankia (+2,33%), Santander (+2,3%), Endesa (+2,26%), Sabadell (+2,16%) y BBVA (+2,06%). Otros 'blue chips' como Repsol (+1,62%), Iberdrola (+1,22%) y Telefónica (+0,74%) también han registrado una jornada positiva. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez-Galán, ha sido noticia porque ha recibido más de 500.000 acciones valoradas en 3,5 millones de euros.
Mención especial para Abertis, que ha subido un 0,51%, hasta 16,61 euros, y supera ya los 16,50 euros ofrecidos por el grupo italiano Atlantia para comprar el operador de autopistas controlado por La Caixa.
En el lado bajista, Cellnex ha caído un 1,4%, seguido de Merlin Properties (-0,8%), Grifols (-0,78%), Popular (-0,57%) e Inditex (-0,45%). 'Bolsamanía' ha publicado que el gigante textil podría proponer un dividendo extraordinario a sus accionistas, encabezados por su fundador Amancio Ortega, en la próxima Junta de mediados de julio, según fuentes de la banca de inversión.
En otro orden de cosas, los ministros de Finanzas de la zona euro no han logrado llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el alivio de la deuda de Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien presidió la reunión de ocho horas de este lunes, dijo que un acuerdo está cerca y que se volverá a tratar el tema en la próxima reunión de junio.
En términos de datos, hoy se han publicado los PMI servicios y manufactureros de mayo en Europa, que han quedado, en general, por encima de lo esperado. En Alemania, la confianza de los empresarios alemanes ha mejorado en mayo, hasta situarse en 114,6 puntos desde los 113 del mes anterior, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO). Además, el PIB de Alemania del primer trimestre ha subido un 1,7%, en línea con lo estimado.
En Estados Unidos, los datos preliminares del sector Servicios han superado previsiones, pero el indicador del sector manufacturero y, sobre todo, las ventas de viviendas nuevas, se han situado por debajo de lo esperado. Wall Street cotiza con signo mixto tras una apertura ligeramente alcista.
ANÁLISIS TÉCNICO: ENVOLVENTE ALCISTA
"Envolvente alcista la que nos deja este martes nuestro Ibex 35 tras una apertura a la baja (-0,3%). Además el precio supera la directriz bajista de muy corto plazo colocándose cerca de los psicológicos 11.000 puntos. Los osciladores de momento, como por ejemplo el estocástico, parece querer girarse de nuevo al alza en un movimiento similar al experimentado a finales de abril, justo antes del último rally alcista", destaca José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"En cualquier caso", añade este experto, "lo realmente importante sucedió la semana pasada, cuando las velas semanales nos rellenaban (casi en su totalidad) los huecos alcistas de finales de abril. Como hemos comentado en los últimos días la clave estaba y está en los huecos de la sesión alcista que dibujaron tras conocerse los resultados de la primera ronda de las elecciones francesas".
"BBVA y Banco Santander, entre otros, rellenaban estos huecos pero no lo cerraban. Y por lo tanto las velas semanales de la pasada semana, de implicaciones potencialmente alcistas, apuntan una vez más hacia los máximos anuales", concluye Rodríguez.
Gráfico diario del Ibex 35