• Bankia, BBVA y Siemens Gamesa, los farolillos 'rojos' de la sesión
  • Los inversores venden y apuestan por activos más seguros como el oro o los bonos
11.589,500
  • 1,100
  • 0,01%

Tras cuatro jornadas consecutivas de subidas, el Ibex 35 se ha dejado un 1,29% y ha vuelto a perder los 10.600 puntos (10.596 puntos). El selectivo español cerró este martes por encima de los 10.700 puntos y alcanzó durante la jornada máximos de cinco semanas, pero hoy los inversores han decidido vender con el telón de fondo de la escalada de tensión internacional entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Bankia, Siemens Gamesa, BBVA y Santander han liderado las caídas del selectivo, con retrocesos superiores al 2%. Además, Telefónica ha bajado un 1,93%. En el otro lado de la tabla, sólo han aguantado en verde Acerinox, con una subida del 0,71%, Colonial (+0,16%) y Cellnex (+0,05%).

Santander ha cerrado con una caída del 2,07%, tras ser protagonista este martes por anunciar, al cierre del mercado, la venta del 51% del 'ladrillo' del Popular a Blackstone, que lo gestionará en una nueva sociedad valorada en 10.000 millones de euros.

Por otra parte, los analistas de Bankinter han elevado la valoración de las acciones de Banco Sabadell hasta 2,10 euros por título desde 1,90 euros. Además, han reiterado su consejo de 'neutral' sobre el banco presidido por Josep Oliú. Los títulos de Sabadell han bajado un 0,89%, hasta 1,89 euros. Bankinter también ha elevado el precio objetivo de Caixabank (-1,53%) hasta 5 euros.

Y a pesar de que había buenas sensaciones en las últimas jornadas, en el resto de mercados del Viejo Continente también ha dominado el rojo. El CAC 40 francés se ha dejado un 1,53%, el Dax 30 alemán ha retrocedido un 1,17%, el FTSE MIB de Milán un 0,94% y el FTSE 100 de Londres ha perdido un 0,65%. También Wall Street ha abierto con caídas, en el caso del Nasdaq del 0,5%.

El euro corrige esta semana desde los máximos de 31 meses marcados la semana pasada por encima de los 1,19 dólares. Sin embargo, los últimos datos de empleo en Estados Unidos por encima de lo esperado han empujado hacia arriba el 'billete verde', que ha recuperado terreno los últimos días. Este miércoles el euro/dólar cotiza con leves caídas del 0,07%, hasta los 1,1740 dólares.

RIESGOS GEOPOLÍTICOS

Los inversores están viviendo un agosto tranquilo tras la vorágine de resultados de finales de julio. Pero la geopolítica amenaza con romper esta tranquilidad. Corea del Norte aseguró esta madrugada que considera atacar la base de Estados Unidos en la isla de Guam, importante enclave militar norteamericano en el Pacífico, respondiendo de esta forma a la promesa de "fuego y furia como el mundo nunca ha visto" que realizó Donald Trump horas antes.

En cuanto a la macro, hoy se han publicado datos de productividad y costes salariales en Estados Unidos. En el caso de los costes laborales, han subido un 0,6%, la mitad de lo esperado. Y en el caso de la productividad, por primera vez en muchos trimestres ha superado previsiones, al subir un 0,9%, por encima del 0,7% esperado. Una buena noticia para la Reserva Federal, que se había mostrado preocupada por la debilidad de este indicador.

También se han publicado los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han bajado en 6,4 millones de barriles, muy por encima de la caída esperada de 2,72 millones de barriles. El petróleo West Texas se mueve plano, hasta 49,18 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,17%, hasta 52,23 dólares. Todo ello, un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostrara su confianza en una mayor adhesión al acuerdo de recortar la producción por parte de otros estados no pertenecientes al grupo. En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años cotiza con una rentabilidad del 1,413%.

En Asia, las principales bolsas han tenido una jornada negativa ante el temor de una escalada del riesgo geopolítico por los discursos cada vez más agresivos de Donald Trump en Estados Unidos y del Gobierno de Corea del Norte: el Nikkei japonés ha perdido un 1,4%, el Shanghai Composite chino un 0,2%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,6% y el Kospi coreano un 0,9%. En el lado positivo únicamente destaca el ASX australiano, con una revalorización del 0,4%.

contador