- La libra ha marcado mínimos de tres años en su cruce contra el euro
- Deutsche Bank no ha cotizado en Europa este lunes al ser festivo en Alemania
- Sin embargo, los inversores siguen pendientes del banco alemán
El Ibex 35 comienza el mes de octubre y el cuarto trimestre del año con pérdidas del 0,32%, hasta 8.751,60 puntos. Las bolsas empiezan así con dudas el décimo mes del año, tras la volatilidad de septiembre, y con fuertes pérdidas acumuladas en el año para la mayor parte de los índices europeos, que van desde el retroceso del 2% del DAX hasta el desplome del 20% del FTSE MIB de Milán. Entre medias, el índice de referencia de las bolsas españolas se deja un 8,3%, con la banca como principal lastre, y vigilando a Deutsche Bank, que no ha cotizado hoy en Fráncfort al estar cerrado el mercado alemán por festivo.
- 11.635,900
- 0,97%
Las entidades financieras del Ibex han cerrado con pérdidas moderadas, después de la jornada de ida y vuelta que protagonizaron el viernes, con pérdidas de más del 4% que terminaron borrándose, hasta acabar en positivo BBVA y plano Banco Santander. En este último caso, la entidad presidida por Ana Patricia Botín presentó ante los inversores la actualización de su plan estratégico 2016-2018, en el que reiteró sus objetivos de beneficio y dividendo, pero matizó los de eficiencia y rentabilidad.
También sigue siendo protagonista Telefónica, que ha subido un 0,83% tras desplomarse un 4,04% en la última sesión. El jueves por la tarde, con el mercado cerrado, anunció que desiste en su intención de sacar a bolsa Telxius debido a que considera que se estaba infravalorando su filial de infraestructuras de telecomunicaciones.
Acerinox ha sido el valor más bajista, al dejarse un 2,5%, seguido de Merlin Properties (-2,3%) También ha destacado la caída del 1% de IAG y del 0,7% para Inditex (-0,7%). En el lado positivo, Indra Sistemas ha subido un 2% y Gamesa y Mediaset un 1%.
Técnicamente, "los mínimos de la semana pasada han demostrado actuar como soporte tanto en el Ibex 35 como en el resto de índices europeos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. En caso de no perforarse los mínimos del viernes, 8.543 puntos en el caso del selectivo español, los índices europeos están en disposición de intentar un fuerte rebote de corto plazo, afirma este experto.
DEUTSCHE BANK MANTIENE A LOS INVERSORES EN VILO
El sector bancario europeo seguirá siendo un factor determinante para la evolución de las bolsas
"El sector bancario europeo seguirá siendo un factor determinante para la evolución de las bolsas. El pasado viernes fue este sector el que 'dominó' por completo el comportamiento de los índices, con 'la crisis de Deutsche Bank' como principal referencia", señalan los analistas de Link Securities.
El viernes, el banco comenzó la sesión con pérdidas del 9%, tras caer el día anterior un 6% en Wall Street, pero remontó con los rumores que apuntaban a que la multa se podría quedar en 5.400 millones. Al final, acabó con ganancias del 6,39%. La volatilidad de la entidad alemana se ha extendido al sector financiero europeo.
DATOS DEL SECTOR MANUFACTURERO
Arcano Valores prevé un crecimiento del PIB del 0,7% entre julio y septiembre y del 0,6% en el cuarto trimestre, frente al repunte del primer semestre del 0,8%
En España, el PMI manufacturero se ha situado en 52,3 puntos en septiembre, máximos desde abril y muy por encima de los 51 de agosto. En la zona euro se ha mantenido, tal y como esperaban los analistas, en 52,6 puntos.
Pese al buen dato de PMI en España, la economía muestra por primera vez en varios meses signos que apuntan hacia una desaceleración, según las estimaciones de la asesoría financiera Arcano Valores. Estos expertos prevén un crecimiento del PIB del 0,7% entre julio y septiembre y del 0,6% en el cuarto trimestre, frente al repunte del primer semestre del 0,8%. En el conjunto del año, pronostican un crecimiento de entre el 3,1% y el 3,2%. Para 2017, la economía española crecerá "algo menos" de un 2,5%. Con todo, resaltan que este crecimiento superará al de la zona euro, Alemania o Estados Unidos.
BONO ESPAÑOL, EN MÍNIMOS HISTÓRICOS
La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por la deuda española con vencimiento a diez años se ha situado este lunes por debajo del 0,9%, su mínimo histórico
En el mercado de deuda, la rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por la deuda española con vencimiento a diez años se ha situado este lunes por debajo del 0,9%, su mínimo histórico. En concreto, el interés del bono español a diez años ha bajado hasta el 0,866% desde el 0,879% del cierre del pasado viernes. De este modo, la prima de riesgo de la deuda española en comparación con el 'bund' alemán se ha relajado a 99,30 puntos básicos desde los 101,40 del viernes, su nivel más bajo desde el pasado 22 de septiembre.
En lo que va de año, la rentabilidad de la deuda española con vencimiento a diez años ha caído en casi un punto porcentual, hasta el actual 0,866% desde el 1,781% del pasado 31 de diciembre. Todo ello después de un convulso fin de semana a nivel político, en el que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha presentado su dimisión.
El presidente de la gestora del PSOE y de Asturias, Javier Fernández, ha hablado este lunes por primera vez ante los medios y ha dejado claro que la decisión sobre si el partido se abstiene o no en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy no la debe tomar la gestora, sino el Comité Federal. Eso sí, ha dejado claro que él no quiere unas terceras elecciones.
OTROS MERCADOS
En el mercado de divisas, la libra ha caído a mínimos de los últimos tres años contra el euro y a mínimos desde agosto contra el dólar
En el mercado de divisas, la libra ha caído a mínimos de los últimos tres años contra el euro y a mínimos desde agosto contra el dólar tras el discurso de Theresa May sobre un Brexit 'duro'. La primera ministra británica indicó este fin de semana, durante el congreso del Partido Conservador, que su objetivo para los próximos meses será conseguir una ruptura clara con la Unión Europea.
En el mercado de petróleo, los precios cotizan con leves descensos, tras haber llegado a subir en torno al 1% este lunes. El barril tipo Brent, referencia en Europa, se mueve en torno a los 50 dólares alcanzando su nivel más alto desde el 26 de agosto. Por su parte, el barril tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, está cerca de los 49 dólares.
Fuera del Viejo Continente, las bolsas asiáticas han cerrado con ganancias. En el caso del Nikkei japonés y del Hang Seng de Hong Kong, cercanas al 1%. Mientras que el Shanghai Composite chino se ha quedado algo más rezagado.