- Se espera un aumento de tipos por primera vez desde 2006
- También preocupa el mercado de bonos basura y el precio del petróleo
- Además, el viernes se producirá la cuádruple hora bruja
Esta semana puede ser una de las más locas del año en Wall Street, debido a varios factores que están confluyendo y que pueden incrementar la volatilidad en los mercados.
- 11.506,600
- -1,44%
Estos factores, según indica MarketWatch, son la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la preocupación por el mercado de bonos de alto rendimiento (bonos basura), el desplome del precio del petróleo y la cuádruple hora bruja.
EL MERCADO ANTICIPA LA PRIMERA SUBIDA DE TIPOS DESDE 2006
El miércoles se conocerá el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria. Se espera la primera subida en el precio del dinero por primera vez desde 2006, aunque la clave estará en las palabras de Janet Yellen y en las previsiones de los miembros de la Fed en lo que se refiere al calendario previsto para más subidas de tipos.
Lea también: Las cuatro claves que marcarán una semana 'crucial' para las bolsas
MERCADO DE BONOS BASURA, EN ENTREDICHO
Existe bastante inquietud en Estados Unidos por el mercado de bonos de alto rendimiento, también conocidos como bonos basura. El hecho de que el fondo Third Avenue Focused Credit Fund haya cancelado los reembolsos debido a la caída en el valor de sus activos ha puesto nerviosos a los operadores.
Además, inversores como Carl Icahn han alertado en repetidas ocasiones sobre el riesgo de estos bonos para los mercados:
If you haven’t seen ‘Danger Ahead’ watch it on https://t.co/4rVAcLBsH9. Unfortunately I believe the meltdown in High Yield is just beginning
— Carl Icahn (@Carl_C_Icahn) diciembre 11, 2015
EL PRECIO DEL PETRÓLEO SIGUE PREOCUPANDO
Otra de las preocupaciones del mercado gira en torno al precio del petróleo, que está rebotando esta jornada
Otra de las preocupaciones del mercado gira en torno al precio del petróleo, que está rebotando esta jornada pero que cotiza muy cerca de los mínimos marcados durante la crisis financiera. El responsable de banca corporativa de Wells Fargo, el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, advirtió de "tensiones" en su cartera de energía, mientras la actual caída de los precios del petróleo comienza a pesar con fuerza sobre los administradores y productores.
Los analistas afirman que el exceso de oferta actual puede terminar provocando una caída del crudo hasta los 26 dólares por barril, mínimos de 2004.
Lea también: La OPEP puede provocar que el petróleo llegue a los 26 dólares
CUÁDRUPLE HORA BRUJA, ÚLTIMOS VENCIMIENTOS DEL AÑO
Los vencimientos se caracterizan por un mayor incremento del volumen de contratación
Por último, este viernes se producirá la cuádruple hora bruja, el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices
"Es cierto que existen vencimientos más volátiles que otros, pero por lo general diría que lo que les caracteriza es un mayor incremento del volumen de contratación. Volumen que, por otro lado, se empieza a notar desde principios de semana y que, poco a poco, suele ir aumentando conforme se aproxima el vencimiento", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Lee además:
Atentos a la segunda 'cuádruple hora bruja' del año
Llegó el momento de la verdad para Telefónica
¿Por fin llegó el rebote? El Ibex reacciona tras desplomarse durante diez sesiones