• Creen que por fundamentales el objetivo son los 9.384 puntos
  • Advierten que Europa sigue perdiendo oportunidades para hacer reformas
ibex_bolsa_madrid

2017 será mejor que el año que expira para la bolsa española. O al menos para el Ibex 35, gracias al elevado peso del sector financiero. Esta es una de las conclusiones de la estrategia elaborada por Andbank, que cree que el entorno será favorable para la banca y, con ello, el selectivo español tiene más potencial que el resto de parqués del Viejo Continente.

  • 11.811,900
  • 0,03%
  • 6.751,020
  • -

En concreto, el precio objetivo que establecen para el Ibex por fundamentales es de 9.384 puntos. Esto le da al índice un escaso margen de revalorización -menos del 2% respecto al nivel actual-, pero que supera aun así al resto de selectivos europeos, para los que en general en Andbank tienen una visión “neutral”. La preferencia por la renta variable española frente a otros mercados europeos, explica la responsable de estrategia, Marian Fernández, se basa en la estabilidad política -pese al Gobierno en minoría-, un mayor crecimiento y un sector bancario “que podría dejar atrás las dudas”.

Europa sigue perdiendo oportunidades de llevar a cabo las reformas que necesita, y el referéndum de Italia es una prueba más de ello

En concreto, el crecimiento de las economías de la Eurozona, que tiende a homogeneizarse, y las subidas de los tipos de los bonos sin que se disparen las de la deuda periférica, en gran parte “gracias al Banco Central Europeo (BCE)” por su programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés), favorecen al sector financiero. Por ello, “el Ibex es una de nuestras opciones”, puntualiza Fernández, que recuerda que por su composición -el peso del sector financiero ronda el 40%- depende en su evolución de la banca.

En este sentido, David Navarro, gestor de renta variable española de Andbank, advierte de que los dos grandes bancos del Ibex, Santander y BBVA, se ven afectados por lo que sucede en Brasil, México o Turquía y el desempeño de sus divisas frente al euro. En el resto de la banca, sobresalen por sus problemas Popular, y por “lo bueno” Bankinter, mientras que el resto -CaixaBank, Sabadell y Bankia- “puede ayudar al Ibex”.

Sin embargo, la visión más allá del próximo año, de largo plazo, es más pesimista: “Europa sigue perdiendo oportunidades de llevar a cabo las reformas que necesita, y el referéndum de Italia es una prueba más de ello. Sin que se sucedan estas medidas, el BCE no puede retirarse”, resume Álex Fusté, economista jefe de la Andbank. En la entidad consideran que el anuncio de la institución presidida por Mario Draghi no se puede considerar 'tapering' -retirada del QE-, ya que no hay fecha para considerar que desaparezcan los estímulos.

LA DEUDA... EL MAYOR RIESGO

El mayor riesgo a nivel global, consideran en Andbank, está en el mercado de deuda. La reciente caída del precio de los bonos -con la consiguiente subida de las rentabilidades- supone una advertencia de lo que podría estar por llegar. Por ahora, el retorno objetivo que establecen para el bund alemán a 10 años es del 0,7% -0,36% actualmente-, para el bono español del 1,9% -1,5% ahora mismo-, y del 2,8% en Estados Unidos -este martes cotizan con un 2,47%-.

"Hasta las elecciones de Estados Unidos había una correlación de casi el 100% entre el bund y el bono estadounidense, pero ahora se ha roto", recuerda Fusté, que prevé tres subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) entre esta semana y el próximo año. El rango objetivo de la tasa de fondos federales para Andbank se sitúa así entre el 1% y el 1,25%. "El impacto que ello pueda tener en los tramos largos de la curva -de tipos en renta fija- limitará el buen desempeño de sectores clave como el inmobiliario", agrega.

Esto, unido a las expectativas que ha generado la victoria de Trump y que han elevado las rentabilidades en los bonos, amenazan al mercado de deuda. "Es el gran riesgo, pues gran parte del mercado sigue con las velas desplegadas en deuda. El lado positivo es que creemos que las expectativas se frenarán de golpe y las tires dejarán de subir. Pero si siguen cayendo los precios de los bonos, podría haber claudicación, con los tipos disparados y las economías emergentes con deuda externa en deuda sufriendo", argumenta Fusté.

El economista jefe de Andbank recuerda que el aumento de retornos en el mercado de deuda encarece la financiación de las empresas, en un entorno en el que la situación de pleno empleo de la economía más grande del planeta provoca que la presión salarial no implique incrementos de la productividad. Sólo aumentos de los costes financieros.

Con este escenario, la valoración para la bolsa estadounidense es "neutral", con una cotización objetivo por fundamentales de 2.233 puntos para el S&P 500, lo que otorga escaso potencial de revalorización. De hecho, este martes cotiza por encima de este nivel. Esta valoración, señalan en el banco de inversión, procede de una estimación de crecimiento de los beneficios del 7,2% y aplicar un PER -veces que se recoge el precio en beneficios- de 17,5 veces.

PREFERENCIA POR CHINA

La visión de Fusté es más positiva para China, donde destaca la nueva ola de liberalización del país, y cómo puede verse beneficiado del aislacionismo que promete Trump con acuerdos comerciales con otros países, como ya ha hecho con Filipinas o Malasia. Así, otorga un potencial de revalorización del índice chino Shenzhen del 14%, que representa a "900 empresas de la economía moderna", mientras que para el Shanghai, que refleja "la economía tradicional", del 5%.

En materias primas, el economista jefe de Andbank cree que "para sostener el precio del mercado del petróleo hay que manipularlo". Además, quita importancia a medio y largo plazo a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de recortar la producción, ya que considera que se compensará con otros competidores como las multinacionales o el fracking estadounidense.

Noticias relacionadas

contador