- Las bolsas no se comportan mal en ciclos de subidas de tipos de interés
- Yellen tendrá la oportunidad de matizar su mensaje en la rueda de prensa posterior
“Esta semana vendrá marcada por el FOMC estando la clave en la supresión o permanencia de la expresión 'ser paciente' en su comunicado. Su retirada dejaría la puerta abierta a una primera subida de tipos en verano. La verdad es que se hace difícil pensar en alzas de tipos por parte de la Fed en un momento en que la mayoría de los bancos centrales del mundo está adoptando nuevas medidas acomodaticias, que su inflación sigue siendo baja (PCE subyacente en 1,3% vs 1,5% en verano y 2% objetivo) y que el dólar se ha apreciado fuertemente (+25% contra el euro desde mar’13)”, afirman los expertos de Bankinter.
- 11.551,600
- -0,16%
Análisis Técnico
“No obstante, si nos atenemos a las declaraciones de sus miembros (Fischer, Williams, Bullard) lo más probable es que retiren la palabra paciente o la reemplacen por otra menos suave. Esto provocaría un pequeño terremoto: los bonos volverían a caer como ya hicieron el viernes de la publicación de los payrolls (su TIR se disparó 15 p.b. hasta 2,25%), las bolsas sufrirían y el eurodólar recibiría “la puntilla” (dicho esto nosotros apostamos por un repunte del euro en el medio plazo). Ahora bien, Yellen tendrá la oportunidad de matizar su mensaje en la rueda de prensa posterior por lo que finalmente los movimientos no serían tan bruscos”, señalan estos expertos.
Lea también: Tsipras insiste: la austeridad no volverá a Grecia.... ¿Y la liquidez?
NORMALIZACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA
“Profundizando en el comportamiento de las bolsas, habría que recordar que en los anteriores ciclos de subidas de tipos (1994, 1999 y 2004) la renta variable no se comportó mal. Sí registró caídas en los tres primeros meses tras el inicio del ciclo de alzas pero en los trimestres siguientes se recuperó y anotó ganancias netas. Al fin y al cabo, la normalización de la política monetaria supone una confirmación de la fortaleza de la economía americana”, añaden.
“En definitiva, la semana tendrá un antes y un después de la Fed y aunque probablemente sea una semana difícil, con mucha volatilidad (el viernes hay “triple hora bruja”), seguimos positivos con el ciclo global y con el impulso del BCE. Por tanto, los recortes serían una oportunidad de entrada dirigiendo las inversiones cada vez más hacia Europa”, concluyen.
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: Red Eléctrica, Colonial, Repsol, Banco Santander, Ence ...