• Eagle ya tiene las 51 firmas que se requieren en los estatutos del partido para poder lanzar su candidatura este lunes
  • Corbyn dice que demandará a su propio partido si no le dejan seguir al frente
angela eagle corbyn

La diputada laborista Angela Eagle ha retado este domingo al líder de la formación, Jeremy Corbyn, a reunir los apoyos necesarios entre su grupo parlamentario para poder presentarse a unas elecciones internas en el Partido Laborista. Esta afrenta de Eagle amenaza con fragmentar a formación política líder de la oposición en el Reino Unido tras el referéndum del pasado 23 de junio por el Brexit.

Eagle ya tiene en su haber las 51 firmas necesarias según los estatutos del partido para poder lanzar este lunes oficialmente su candidatura y abrir un proceso de elecciones internas frente a Corbyn. El laborista por su parte opina que su actual condición de líder del partido le permite automáticamente saltarse este paso y poder ser candidato sin tener que buscar estos apoyos dentro de la formación.

Lea también: Jeremy Corbyn pierde la moción del Partido Laborista

QUIERE UNIFICAR AL PARTIDO LABORISTA

Eagle ha reiterado que su intención es la de unificar a la formación política, desunida tras el Brexit

Eagle, ex ministra de Negocios británica y ahora en la oposición, ha reiterado que su intención es la de unificar a la formación política, ahora dividida entre la opinión de las bases, que impulsaron al actual líder, Jeremy Corbyn, y la oposición de los diputados. "Creo que sería una elección muy rápida y creo también que sería la persona correcta para liderar el partido", declaró a la cadena ITV.

"Se trata de una batalla entre curar y unir al partido laborista contra una fuerte oposición para impedir que funcione nuestra democracia", apostilló. Eagle se refería así a la moción de censura que aprobaron los diputados laboristas contra Corbyn, que sin embargo eligió permanecer en el cargo al reivindicar el apoyo de los simpatizantes.

CORBYN, DECEPCIONADO CON EAGLE

Por su parte, Jeremy Corbyn ha advertido de que podría acudir a los tribunales si la ejecutiva del partido impide que participe en las próximas elecciones para repetir mandato. "Espero estar automáticamente en las papeletas porque así lo dictan las reglas de la ejecutiva: si el líder actual es desafiado en las urnas, tiene que estar en la votación", declaró Corbyn este domingo a la BBC1, donde transmitió su descontento con Eagle.

El líder del Partido Laborista perdió el pasado 28 de junio la moción presentada por sus propios compañeros, que reclaman su dimisión desde que en el referéndum del 23 de junio triunfó la salida de Reino Unido de la UE (Brexit). 176 diputados votaron en contra de Corbyn, mientras que 44 se pronunciaron a favor. La moción, pese a no ser vinculante, evidenció que el actual líder ha perdido el apoyo del grupo parlamentario menos de un año después de llegar al cargo.

Lea además:

David Cameron a Jeremy Corbyn: 'Por el amor de Dios, hombre, ¡váyase!'

Merkel pide moderación en la campaña del Brexit, Corbin y Cameron rinden tributo a Jo Cox

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

El triunfo de Sadiq Khan alivia a Corbyn

El Partido Laborista convoca una moción de censura contra Jeremy Corbyn este miércoles

contador