- El rey y el presidente del Gobierno han sido recibidos con abucheos y una pitada
Medio millón de personas han llenado el Paseo de Gracia de Barcelona y sus alrededores este sábado para manifestarse contra el terrorismo bajo el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'), según los datos ofrecidos por la Guardia Urbana de la ciudad condal. La marcha, convocada la semana pasada a raíz de los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 15 personas y más de 130 resultaron heridas, ha estado encabezada por representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas.
Medio millón de personas han salido a la calle esta tarde en la manifestación #Notincpor pic.twitter.com/o76D35DINI
— Guàrdia Urbana BCN (@barcelona_GUB) 26 de agosto de 2017
Justo detrás de la cabecera y antes de las filas destinadas a los los políticos y representantes institucionales había una segunda cabecera con representación ciudadana en la que destaca la presencia de familiares de las víctimas de los atentados.
Entre los miles de asistentes se encontraban autoridades de Cataluña y Barcelona, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el conseller de Interior, Joaquim Forn, entre muchos otros. Colau ha recibido, antes de la marcha, a distintos ediles y alcaldes de todo el país. Así, también han acudido distintos presidentes autonómicos, como Íñigo Urkullu (País Vasco), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), o Javier Fernández (Asturias).
El presidente del Gobierno y el rey, Felipe VI, han sido abucheados y recibidos con una pitada
Sin embargo, donde se ha dado la polémica ha sido en la presencia de distintas autoridades estatales. Entre ellas estaban los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados, Pío García-Escudero y Ana Pastor, así como distintos ministros como Juan Ignacio Zoido (Interior) y Dolors Monserrat (Sanidad e Igualdad), al igual que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este último, junto con el rey Felipe VI, han sido abucheados y recibidos con una pitada en la manifestación.
A pesar de ello, el propio Puigdemont ha pedido no "magnificar" los pitos al monarca, sino el clamor por la paz. "La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", ha dicho tras finalizar la marcha en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por la agencia Europa Press.
RECORRIDO Y ESCENARIO EN PLAZA DE CATALUÑA
De esta manera, la manifestación comenzó alrededor de las 18:00 horas, como estaba previsto, en el Paseo de Gracia de la ciudad condal y, en poco más de media hora, la cabecera llegó al final del recorrido en Plaza de Cataluña. Durante la marcha se han podido ver tanto banderas de España como esteladas (banderas catalanas independentistas), así como pancartas en las que se podía leer "Vuestras políticas son nuestros muertos" o "Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas". Pero también se ha gritado claramente el lema 'No tinc por' entre toda la gente.
En Plaza de Cataluña había un escenario en el que ha tenido lugar el acto final de la manifestación. Allí se ha advertido a los terroristas de que la ciudadanía "no tiene miedo". Esta parte ha estado conducida por la actriz Rosa Maria Sardà y por la activista musulmana y portavoz de la Fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi. Ha durado alrededor de diez minutos y se ha podido escuchar a Peter Thiermann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo, quienes han tocado 'El cant dels ocells', finalizando así de manera oficial la marcha reivindicativa.
El cants dels ocells i les imatges de la força i la unitat de la ciutadania han ressonat aquesta tarda a pl. Catalunya. #Notincpor pic.twitter.com/XWezYeFVt8
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 26 de agosto de 2017
Posteriormente, las autoridades han ido abandonando la manifestación poco a poco. Pero más tarde una pelea entre manifestantes ha provocado una breve estampida en la plaza. Varios testigos han coincidido en explicar que una persona ha increpado a otra por llevar una bandera 'estelada' a la marcha, lo que ha desembocado en una trifulca. La agitación ha provocado que personas que había en ese momento en ese sector de la plaza se asustaran y empezaran a correr, lo que ha generado, a su vez, más carreras.
ACTOS EN RIPOLL Y MADRID
Al mismo tiempo que esta marcha en la ciudad condal, se han organizado sendos actos en la localidad catalana de Ripoll y en Madrid en apoyo a la que estaba teniendo lugar en Barcelona. Así, en la capital española diversos colectivos, como UGT Madrid, y diputados madrileños del partido político Ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol.
AÚN HAY 25 PERSONAS INGRESADAS
Un total de 25 personas permanecen ingresadas en hospitales, de las que seis están críticas, 3 graves y 16 menos graves, según el último balance hecho por el departamento de Salud de la Generalitat. Los ingresados por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) están repartidos en 9 centros hospitalarios catalanes y un herido de Zaragoza.
Por hospitales, 3 están en el Hospital del Mar, 3 en el Clínic, 3 en el Sant Pau, 6 en el Vall d'Hebron, 1 en el Sagrat Cor, 1 en el Germans Trias i Pujol, 1 en Bellvitge, 3 en Mútua de Terrassa y 1 en Centre Fòrum.