• El petróleo ha frenado su escalada después de tocar máximos del año
  • Banco Sabadell le ha rebajado el precio objetivo un 16%
cbriesgo2932
10,500€
  • -0,180€
  • -1,69%

Técnicas Reunidas ha sido el cuarto valor que más ha caído en el Ibex 35, este lunes después de los bancos, lastrados por lo ocurrido en Cataluña. Técnicas Reunidas se ha dejado un 2,84% hasta los 26 euros por el frenazo en la escalada del precio del petróleo.

El crudo ha frenado su escalada después de tocar máximos del año. A estas horas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas del 1,23% hasta los 56,11 dólares. La semana pasada el Brent superó los 58 dólares por barril. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, también cae, un 2,28% hasta los 50,49 dólares.

El desplome experimentado este lunes coincide con una encuesta realizada por Reuters en la que se apuntaba a un aumento de la producción de petróleo de la OPEP el pasado mes de septiembre, principalmente por un incremento del suministro por parte de Irak y Libia, éste último país exento de cumplir el pacto del cártel debido a los conflictos políticos que han provocado interrupciones en su capacidad de producción.

La referencia europea lograba este trimestre su mayor aumento para un tercer trimestre desde 2004, con ganancias de alrededor de un 20%. De hecho, el Brent alcanzaba su máximo anual el martes pasado en los 59,49 dólares. El petróleo estadounidense, por su parte, registraba su mayor ganancia trimestral desde el segundo trimestre de 2016.

Con todo esto, hay que resaltar que el crudo sube un 28% en dos meses, mientras que Técnicas Reunidas cae 21% en el mismo periodo. Los analistas de Banco Sabadell apuntan que más allá de que márgenes y contratos podrían haber tocado suelo, “lo que preocupa es que la caja pueda seguir cayendo”.

Asimismo, apuntan que esta circunstancia (mayor circulante por menores avances de clientes y retrasos en cobros) “nos lleva a rebajar el precio objetivo un 16% hasta 28 euros, lo que supone un potencial del 4,6%”. En todo caso, aunque poco probable, continúan los analistas, “nos bastaría ver una mejora en los cobros en los próximos resultados para plantearnos una mejora de nuestra recomendación a comprar”. Sin embargo, añaden que para ellos “habrá que seguir esperando fuera del valor”.

Por otro lado, el consenso de analistas de FactSet sitúa su precio objetivo por encima de los 34,5 euros. Además, el 47% de los analistas recomienda comprar, mientras que un 32% recomiendo mantener y un 21%, vender.

Noticias relacionadas

contador