• La venta es una de las opciones estratégicas que baraja el banco, así como el lanzamiento de una ampliación de capital
emilio saracho juntaaccionistas
Emilio Saracho, presidente de PopularArchivo Bolsamanía
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, se reúne este jueves con el Consejo de Administración de su entidad. El encuentro se celebra en medio de una vorágine de rumores sobre la posible venta de la compañía. Mientras, las acciones de la entidad también sufren esta incertidumbre. El pasado miércoles su cotización se dejaba un 4,16%, dejando los títulos a 0,67 euros, y con una caída en la semana del 11%.

El tiempo corre y Saracho debe decidir. El presidente de Popular se habría dado de plazo hasta el 10 de junio para tomar esta decisión. Entre las entidades interesadas en acometer una fusión con Popular se encontrarían grandes bancos como Santander y BBVA, además de Bankia, cuyo interés en Popular confirmó el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que manifestó además que el Gobierno tiene "muy poco que decir" en relación con el proceso. Otra de las posibles candidatas sería CaixaBank.

Según informa este jueves el diario 'El País', la entidad catalana estaría valorando la posibilidad de presentar una oferta no vinculante por el banco que preside Saracho y de esta manera pasar a la siguiente fase de análisis de datos con gran profundidad. No obstante, como señalaba Bolsamanía el pasado martes, esta operación se podría ser ejecutada a través de Criteria, holding al que pertenece CaixaBank, con los 4.000 millones de euros que libera de la OPA de Atlantia por Abertis.

Al posible interés del resto de entidades, Popular informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes que había solicitado a los bancos interesados en fusionarse con él una muestra de interés, al tiempo que matizó que no había tomado aún una decisión al respecto y que la información derivada de estas indicaciones no tendría un carácter vinculante.

La venta es una de las opciones estratégicas que baraja el banco, así como el lanzamiento de una ampliación de capital, que también se debatirá en el encuentro del máximo órgano de gobierno de la compañía, como indicó Saracho durante su Junta de Accionistas (JGA). En este punto, Fitch señaló en un informe que la alternativa de la ampliación de capital es "inevitable", ya que la venta de sus activos no estratégicos puede ser "insuficiente".

VENTA DE SU PARTICIPACIÓN EN MERLÍN

Popular informó el miércoles, tras el cierre del mercado, de la venta del 2,86% del capital que mantenía en la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties por 143,8 millones de euros a un precio de venta 10,725 euros por acción, un 1,33% menos del precio de cierre de las acciones que fue de 10,87 euros.

La venta se realizó mediante un proceso de colocación acelerada entre grandes inversores institucionales. En concreto, Popular ha puesto a la venta un paquete de 13.411.809 de acciones. Un nuevo paso de la entidad financiera presidida por Emilio Saracho, con el objetivo de reforzar sus débiles ratios de capital.

Noticias relacionadas

contador