- Aun así, el patrimonio neto de ambos bancos se ha incrementado por el efecto positivo de otras partidas
La depreciación de las divisas lastra los negocios de Santander y BBVA, que han tenido que realizar un ajuste conjunto de 17.000 millones en el patrimonio por la evolución de las monedas de los países en los que están presentes.
A la espera de que presenten sus cuentas anuales (Santander publica esta misma semana, el miércoles), ambas entidades, según informa Expansión, acumulan un ajuste conjunto de 17.126 millones de euros. Este importe, añade el diario, reduce el patrimonio neto de los dos grupos que, pese a todo, se ha incrementado durante 2015 por el efecto de otras partidas positivas.
Santander es el que ha sufrido el ajuste más abultado por las fluctuaciones de las divisas, con un total de 12.660 millones de euros a septiembre pasado, mientras que el ajuste de BBVA asciende a 4.466 millones
Santander es el que ha sufrido el ajuste más abultado por las fluctuaciones de las divisas, con un total de 12.660 millones de euros a septiembre pasado, mientras que el ajuste de BBVA asciende a 4.466 millones.
Añade Expansión que la entidad cántabra anota 9.440 millones por diferencias de cambios de las monedas de los países en los que tiene presencia (Brasil y México, principalmente). La cobertura neta de negocios en el extranjero le supone al grupo una merma de sus fondos propios de 3.220 millones de euros.
Lea también: Ojo a Banco Santander: está perdiendo con claridad los 4 euros
LA EXPOSICIÓN A BRASIL SIGUE PESANDO
Mucho se ha escrito sobre la exposición a Brasil de Santander y el riesgo que ésta supone. La entidad de Ana Botín obtuvo allí un beneficio de 1.315 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado supone un 19% del total del beneficio del grupo. Mientras, el real brasileño se depreció un 28% en los nueve primeros meses del año pasado.
Por su parte, el peso mexicano y chileno se depreciaron en el año un 6% cada uno frente al euro. México aporta un 7% al resultado del grupo.
BBVA se ha visto afectado, además de por la depreciación del peso mexicano, por la de la moneda de Turquía, donde el banco tiene el 40% de Garanti. Pese a ello, su patrimonio neto creció un 3,8% en los nueve primeros meses de 2014, hasta 53.600 millones de euros.
En total, según los datos de la AEB recogidos por Expansión, la banca registró a septiembre pasado un ajuste total por la depreciación de las divisas y la cobertura de negocios en el extranjero de 17.054 millones de euros.
Lee además:
La filial portuguesa de Santander realiza una ampliación de capital de 300 millones
Banco Santander se reafirma: no va a aumentar las comisiones de la Cuenta 1|2|3 en España
El presidente de BBVA: 'España necesita un Gobierno estable'
Francisco González, presidente de BBVA, desde Davos: 'Necesitamos una voz, una autoridad en Europa'