• El EBIT ha sido negativo en 57,9 millones de euros
  • El impacto neto de la reestructuración de la planta de Huelva ha sido de 91,1 millones

La papelera Ence acaba de presentar una pérdida de 139,7 millones de euros en el periodo comprendido de enero a septiembre.

  • 3,008€
  • 1,69%

CUENTA DE RESULTADOS

Las ventas totales del grupo han bajado un 19% en los primeros nueve meses de 2014, hasta 525 millones de euros. El EBITDA ajustado ha bajado un 70%, hasta 40,3 millones de euros. El EBITDA ha bajado un 82%, hasta 23 millones de euros.

Además, el EBIT ha sido negativo en 57,9 millones de euros, frente a la cifra positiva de 67,4 millones de euros conseguida en el mismo periodo de 2013. El resultado neto antes de la reestructuración de la fábrica de Huelva ha sido negativo en 48,6 millones de euros.

El impacto neto de la reestructuración de la planta de Huelva ha sido de 91,1 millones de euros, lo que aumenta el resultado negativo del periodo hasta los mencionados 139,7 millones de euros.

PREVISIONES

“El pasado 20 de octubre se alcanzó con éxito un acuerdo con las plantillas de Huelva y Madrid para el cese de la actividad de celulosa y cogeneración en la planta de Huelva y la reorganización de la corporación para adaptarla al nuevo esquema productivo.

La compañía ha completado las acciones legales y operativas necesarias para poner en funcionamiento la planta de biomasa de 41MW hasta ahora integrada en la fábrica. Esta planta, de nuevo operativa desde el 1 de noviembre, se estima generará 15-20 millones de euros de EBITDA anual”, explica Ence.

“El acuerdo permitirá eliminar las pérdidas generadas por Huelva tras los cambios regulatorios en energía (EBITDA negativo de -15 millones de euros en los 9M14), situando el EBITDA proforma anualizado de la compañía cercano a los 120 millones de euros”, añade la compañía.

“La empresa sigue comprometida con la ejecución del plan que le permitirá compensar el impacto de los cambios regulatorios en energía y recuperar niveles de EBITDA por encima de los 150 millones de euros en el medio del ciclo. El plan de restructuración 2014-2016 prevé incrementar el EBITDA en 67 millones de euros, con una inversión cercana a los 130 millones de euros, lo que permitirá a la compañía generar un EBITDA superior a los 150 millones de euros a los actuales niveles del precio de celulosa. El plan se basa en la realización de inversiones para la mejora de eficiencia en las plantas de Navia y Pontevedra, el enfoque en reducción de gastos y la restructuración de las operaciones de celulosa”, concluye Ence en su presentación de resultados.

Lee además:

Ence y sus trabajadores acuerdan el proyecto de transformación del complejo industrial de Huelva

contador