El Ibex 35 ofrece muy malas perspectivas técnicas para las próximas semanas. Los fuertes descensos del 2,20% del pasado viernes nos confirman un ataque inminente al soporte de los 9.502 puntos, mínimos del fatídico día 24 de agosto. Este nivel de precios es clave para la evolución de nuestro selectivo y es que si al final se confirma su abandono estaríamos ante una muy severa complicación de las perspectivas técnicas de nuestro mercado. Si al final se confirma este escenario no sería raro que acabáramos viendo el nivel de los 9.000 puntos en las próximas semanas.
Los valores directores de nuestro selectivo ofrecen muy malas perspectivas técnicas que no hacen más que confirmar el mal momento actual del mercado.
Comenzamos por el BBVA que tras los fuertes descensos del mes de agosto ha arrasado el soporte clave que presentaba en los 8,24 euros. Esto ha situado su cotización por debajo de la media de 200 sesiones y se acerca peligrosamente a los mínimos del pasado mes de agosto. De manera inmediata veremos un ataque al nivel clave de los 7,69 euros.
Lea también: El Ibex 35 cae un 5,13% en la semana y mira de reojo a los mínimos del 'lunes negro'
La pérdida de este nivel de precios agravaría la situación actual del valor y por extensión la de nuestro selectivo. Si al final se confirma el abandono de los 7,69 euros el valor continuaría con las caídas hasta el nivel de los 7,04 euros, mínimos alcanzados a comienzos del mes de enero.
El Santander ofrece un aspecto técnico aún peor que el del BBVA ya que éste se encuentra cotizando ya en los mínimos anuales, precios que arrasara a finales del pasado mes de agosto. Se podría decir que el banco ha confirmado un cambio de tendencia a medio y largo plazo y es que es más que probable que acabemos viendo una extensión de los descensos del corto plazo hasta el nivel de los 4,50 euros. Por si fuera poco, el valor se ha dejado una isla bajista a finales del pasado mes de agosto lo que tiene unas implicaciones bajistas enormes. Tan sólo la superación de la resistencia de los 5,59 euros nos haría pensar en una leve mejora de sus perspectivas técnicas aunque a día de hoy la superación de este primer nivel de oferta parece una empresa muy complicada.
Telefónica ha destacado esta pasada semana por los fuertes descensos experimentados desde las primeras sesiones. Nuestro valor director no podía recuperar la media de 200 sesiones y se precipitaba hacia los mínimos del pasado día 24, niveles que ya perforaba el pasado miércoles. Esto es una señal de debilidad muy importante que nos invita a pensar en el inicio de un cambio de tendencia a medio y largo plazo. Para las próximas jornadas es altamente probable que acabemos viendo una vuelta a los 11 euros, niveles de comienzos de año.
Inditex es uno de los pocos que se libra de la quema. La compañía mantiene su impecable aspecto técnico del medio y largo plazo a pesar de que el mes de agosto ha sido bastante malo. Estas fuertes caídas de la segunda mitad del mes de agosto arrastraron a su cotización hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, niveles en donde, por el momento, ha conseguido sujetarse. Los niveles de acumulación siguen respaldando el movimiento alcista de la compañía y es que no apreciaremos una complicación de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de los 26 euros, mínimos del pasado día 24 de agosto.
Al igual que Inditex, Iberdrola ha mantenido el tipo ante los últimos descensos y consigue respetar el promedio móvil de 200 sesiones. Por el momento nada nos hace pensar en el final de las subidas de los últimos años si bien no estaría de más vigilar su comportamiento en las inmediaciones de los 5,62 euros. Sólo el abandono de este nivel de demanda nos haría pensar en un cambio de tendencia aunque si al final el mercado se precipita al vacío sería muy difícil que la compañía resistiera por estos precios.
Por último tenemos a Repsol que confirmaba el final del rebote de las últimas sesiones del mes de agosto. Este no ha llegado a tocar el soporte clave abandonado de los 13,84 euros lo que es una señal de debilidad muy notable que nos hace pensar en la continuación de las caídas, en un primer momento, hasta el nivel de los 11 euros. No obstante en estos precios podría no frenarse su caída y es que no descartamos que acabe buscando el nivel de los 9 euros, mínimos de 2012. A día de hoy el futuro técnico del valor es muy negro y sólo veremos algo de luz con la superación de los máximos del pasado viernes que dibujara en los 13,49 euros. Para ver una mejora de sus perspectivas técnicas deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima de los 14 euros, precios cerca de un 20% por encima de los niveles actuales de cotización.
Resumiendo, viendo que cuatro de los seis valores directores de nuestro mercado ofrecen un muy mal aspecto técnico no auguramos unas buenas semanas para nuestro selectivo.
Lea además:
Consultorio de análisis técnico: Bankia, Indra, Gamesa, oro y seis valores más bajo la lupa
Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera: así es su estrategia de cara a las próximas elecciones
El G20 y su apoyo a China: valora los esfuerzos para estabilizar su economía
Mas cuenta con el apoyo de la CUP para lograr la mayoría el 27S