- Los cortos en Liberbank suben hasta el 1,39%, a pesar de la prohibición
- Los bajistas han aumentado su presencia en DIA hasta 24,85%
La actividad de los inversores en la bolsa española deja dos impresiones principales y una sorpresa en la última quincena. Las primeras aluden a la fuerte presión que soporta DIA y a que también están creciendo en Telefónica. La sorpresa alude otro claro protagonista: Liberbank.
- 0,012€
- 0,82%
- -
- -
- 4,264€
- -1,41%
Sigue la presión. El porcentaje de acciones en posición bajista sobre Telefónica ha tocado niveles máximos desde el mes de febrero, tras aumentar estos últimos 15 días hasta el 2,6% del capital de la teleco, según consta en los registros actualizados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha corregido más de un 15% desde el mes de marzo. Este lunes, ha cerrado con caídas del 0,4%, pero ha podido defender los 9 euros. Hay que destacar que ahora mismo Telefónica está en mínimos desde el mes de febrero y sus acciones llegaron hasta los 10,6 euros en marzo.
Los fondos con más representación en el capital social de Telefónica son BNP Paribas, con un porcentaje del 0,78%, y Boussard & Gavaudan Investment Managament, con una presencia del 1,23%.
El porcentaje de acciones en posición bajista sobre Telefónica ha tocado niveles máximos desde el mes de febrero
Por otro lado, el pasado 12 de junio, la CNMV prohibió las posiciones cortas en el capital de Liberbank, después de que en tres días la entidad se desplomase un 39%. Sin embargo, en estos últimos 15 días (desde el 23 de junio) los bajistas han subido hasta el 1,39% desde el 0,9% que se redujo tras la prohibición.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha explicado a 'Bolsamanía' que estas operaciones de bajistas se realizaron antes del 12 de junio, pero que se han comunicado durante estos últimos 15 días, por lo que su presencia ha aumentado en el capital social. El regulador ha resaltado que durante estos día no se han realizado operaciones de este tipo. El próximo 13 de julio, la CNMV comunicará si continúa la prohibición de los cortos. El regulador puede extender esta restricción hasta el 12 de septiembre, ya que la normativa sólo permite tres meses.
En la página web de la CNMV, explican que el dato correspondiente al epígrafe "Total de posiciones cortas el 7/07/2017" muestra un incremento de un 0,49% del capital respecto a la posición corta de fecha 23/06/17. "Este incremento está motivado por la notificación con fecha 27/06/17 de una posición corta neta que fue tomada por un titular con fechas 8/06/17 y 9/06/17, esto es, con anterioridad a la entrada en vigor de la prohibición de vender en corto o realizar operaciones similares relacionadas con acciones de Liberbank, S.A", apuntan.
Este lunes, las acciones de Liberbank han caído un 1,15% hasta los 0,94 euros.
Siguiendo con los bancos, las posiciones cortas también han aumentado en Bankia, han pasado del 2,22% al 2,7% actual del 7 de julio. Sin embargo, en Banco Sabadell se ha mantenido en los 2,41%.
LA PRESIÓN CONTINÚA EN DIA
Además, DIA sigue acaparando todas las miradas. Durante la última quincena, los cortos han incrementado su posición en el capital de la empresa de distribución del 24,35% al 24,86%, una proporción que no alcanzan en ninguna otra cotizada española.
Marshall Wace es el fondo con mayor presencia en el capital social de DIA, el 3,2%. Por encima del 3% también se sitúa Delores Holding (3,1%). Por su parte, Ako Capital cuenta con un 2,06% de la cadena de supermercados y UBS por encima del 1,5%.
En Técnicas Reunidas, los cortos han vuelto a subir, ya que han pasado del 10,35% del accionaria al 10,63%, porcentaje igual al de hace un mes. Por otro lado, han descendido en Cellnex, desde el 7,20% al 6,23%. También han caído en OHL, del 8,65% del capital al 8,16%.
Han caído con cierta intensidad en Indra, desde el 3,45%, el peso más alto desde septiembre de 2016, al 2,93%. Y en Talgo, se han mantenido al 2,91% del capital, el mayor peso desde que la empresa salió a bolsa en mayo de 2015. Por el contrario, han dado un paso atrás en la constructora Sacyr, en cuyo capital ha subido hasta el 4,27%.
Abengoa es otra de las empresas que ha visto cómo la presión de los bajistas ha aumentado hasta el 1,12% desde el 0,22%. Hay que destacar que el viernes las acciones tipo B de la compañía andaluza tocó su suelo de 0,010 euros.