• Los préstamos a particulares con cláusulas suelo tenían un saldo vivo en marzo de 2.426 millones
  • Representan el 9,9% de la cartera crediticia bruta del grupo bancario

Liberbank estima que tendría que devolver unos 259 millones de euros en intereses cobrados por cláusulas suelo si hay una eventual resolución judicial decretando la retroactividad de la nulidad de estos límites a la caída del Euríbor desde el inicio de los contratos.

La entidad ha advertido de un "impacto sustancial negativo" en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación del grupo si se declaran nulas un número "significativo" de cláusulas suelo. De hecho, Liberbank estima un impacto de 49 millones de euros netos en el beneficio antes de impuestos ante la supresión de las estas cláusulas afectadas por las sentencias para este año.

Lea también: La retroactividad de las cláusulas suelo costará 3.000 millones a la banca española

Liberbank estima un impacto de 49 millones de euros netos en el beneficio antes de impuestos ante la supresión de las estas cláusulas afectadas por las sentencias para este año

¿QUÉ PESO TIENEN EN LAS CUENTAS DEL BANCO?

La entidad esgrime que la estimación se realiza con arreglo a las operaciones vivas, con suelo activado, que no son de empleados y no están en mora, según ha explicado en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A 31 de marzo de este año, los préstamos a particulares en situación normal con cláusulas suelo activas tenían un saldo vivo de 2.426 millones, un 9,9%, de la cartera crediticia bruta del grupo. El banco ha recordado además que tenía provisionados 93 millones por este concepto a marzo.

COSTE PARA EL SECTOR

La banca española deberá afrontar un impacto negativo por valor de 3.000 millones de euros si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuyo abogado general se pronuncia el próximo martes, extiende más allá del 9 de mayo de 2013 el periodo de retroactividad de las cláusulas suelo, según un informe de Goldman Sachs.

En términos absolutos, BBVA es la entidad española más expuesta, ya que tendría que afrontar provisiones por valor de 1.815 millones de euros al tratarse del banco español que maneja una mayor cantidad de activos hipotecarios.Por detrás, Caixabank afrontaría cargos por valor de 660 millones de euros por este motivo, mientras que Popular y Bankia se enfrentarían a un impacto negativo de 334 millones de euros y 160 millones de euros, respectivamente.

Lee también:

Cláusulas suelo | 5 cosas que los afectados deben saber

El Supremo suspende los recursos de las cláusulas suelo hasta que Europa se pronuncie

Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad

Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles

La UE pide a los bancos que devuelvan todo el dinero que han cobrado con las cláusulas suelo

contador