El tráfico aéreo en Europa creció un 4,5% en septiembre
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto de Barcelona-El Prat, en octava posición, el centro de control de Barcelona, en décimosexta posición, y el aeropuerto de Palma de Mallorca (décimonovena posición) se encuentran entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en el mes de septiembre, según el informe de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea.
Según el citado informe, que analiza 20 dependencias, los problemas de capacidad y las incidencias meteorológicas provocaron que el aeropuerto de Barcelona acumulara 2.075 minutos de demora en el mes de septiembre, por detrás de otros como aeropuertos europeos como Ámsterdam (4.607 minutos) o Londres (2.524 minutos).
El centro de control de Barcelona se situó en la decimosexta posición con 1.311 minutos acumulados de retraso y el aeropuerto de Palma de Mallorca ocupó la décimonovena posición con un total 1.017 minutos de retrasos.
Según datos de Eurocontrol, el centro de control aéreo de Karlsruhe (Alemania) registró las mayores demoras en septiembre con un total de 10.962 minutos de retraso, seguido del centro de control de Marsella con un tota de 7.255 minutos perdidos.
CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO.
Eurocontrol indica que el tráfico aéreo en Europa del mes de septiembre se incrementó un 4,5% respecto al año anterior por encima de las previsiones. Con ello el tráfico aéreo muestra un crecimiento continuo desde noviembre de 2015. Los centros de control incluyen varios aeropuertos de una región del país y no solo al aeropuerto donde está ubicada su sede.
Doce estados agregaron cada uno más de 50 vuelos diarios a la red con España, Reino Unido y Alemania como los principales contribuidores.
Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) aumentaron en un 68,9% en septiembre de este año en comparación con septiembre de 2016.
Los retrasos en la ATFM en ruta aumentaron en un 83,3% principalmente debido a la capacidad y el clima, mientras que los retrasos de ATFM en aeropuertos aumentaron en un 49,6%.
Eurocontrol puntualiza en su informe como hechos a destacar que los aeropuertos de Málaga y Gran Canaria se han convertido en centros de control de tráficos aéreo avanzado totalmente operacionales en pasado 5 de septiembre.
Por lo que se refiere al control en ruta las dos huelgas registradas de controladores en Francia han generado más de 120.000 minutos de retrasos. Eurocontrol también destaca problemas de capacidad en los centros de control de Karlsruhe, Marsella, Brest y Maastricht.
En la parte de aeropuertos hubo problemas de capacidad en los aeropuertos de Estambul, Londres/Gatwick y Ámsterdam/Schiphol. Por otro lado el clima estacional impactó en los aeropuertos de Amsterdam/Schiphol, Londres/Heathrow, Barcelona y Londres/Gatwick.
El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en septiembre fue de 1,33 minutos/por vuelo, por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,55 minutos por vuelo.
En lo que va de año el promedio de la demora en ruta ha sido de un minuto por vuelo, lo que se sitúa por encima de la media cifrada en unos 0,56 minutos por vuelo.