MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 30.000 euros a la empresa Comercial Eólica Suministro de Energía (CES) por incumplir la obligación que tienen las empresas eléctricas de prestar una serie de garantías exigidas por Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema.
El 2 de diciembre de 2014, REE denunció ante Competencia el incumplimiento por parte de la compañía de la obligación de adquirir la energía necesaria para el desarrollo de su actividad de suministro y de la obligación de prestar las garantías exigidas.
REE requirió a esta empresa una garantía excepcional por valor de 384.000 euros que no llegó a presentar. Esta solicitud obedeció, esencialmente, a los desvíos apreciados en esta empresa entre la energía que vende a los consumidores y la que compra en el mercado y el riesgo de impago de las liquidaciones que se derivan de tales desvíos, indicó la CNMC.
Tras la instrucción del expediente, la CNMC ha impuesto a la compañía una multa de 30.000 euros, al declararla responsable de una infracción leve, según el artículo 66.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Además, ha impuesto a esta empresa la obligación de depositar las garantías requeridas que tiene pendientes de presentar y que ascienden a 384.000 euros. La resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.